viernes, 14 de noviembre de 2008

Huevo revuelto con chaya para la Aventura Gastronómica

Hace tiempo había usado una foto de unos huevos revueltos con chaya que había probado en Yucatán, para ilustrar una contribución sobre la familia de las Euphorbiaceae, la familia del hule y de la nochebuena.

Ahora, que mi cibercuate Raúl Barba me invitó a participar en un evento bloguero, que se llama Aventura Gastronómica 2008, me recordé de este guisado. Es una receta superfácil y supersaludable - como para comerse por lo menos cada varios días.


La chaya (Cnidoscolus chayamansa) es un arbusto con hojas comestibles de manera de espinacas o quelites que se domesticó en México. Es muy común en el trópico mexicano, por ejemplo en Veracruz, Yucatán y Chiapas; también se cultiva en Centroamérica y el Caribe. Como todas las verduras de hoja verde, es muy saludable. Además se le atribuyen una serie de propiedades medicinales, pero no sé sobre esto. Sí sé que es sabrosa.


Chaya en venta en el mercado de Dzan, Yucatán. 2006.


Chaya como cerca viva en Chiapas. 2008.

En una salida de campo a Yucatán en 2006, la mamá de uno de mis estudiantes tuvo la amabilidad de regalarme dos esquejes de esta planta. Yo tenía mis dudas sobre sus chances de sobrevivencia en Texcoco, a los 2250 m, donde vivo. Pero, aunque tardaron un buen tiempo para "agarrar" en Texcoco, ahora uno de ellos es un arbustito ya respetable, claro, en un rincón protegido de mi pequeño jardín.

Realmente es una maravilla - nada mas salgo de mi cocina, corto unas hojas, las lavo y las pico y luego con huevo revuelto y quizas cebolla ...

A continuación la receta con más detalle e ilustrada para los principiantes:

Los ingredientes son
25 g hoja de chaya (se puede usar más o menos)
50 g cebolla (se puede usar más o menos)
10 g aceite (oliva u otro)
1 huevo
1/4 cucharada de sal
tantita leche
pimienta negra o blanca
nuez de moscada

Pasos:

Se cosecha la chaya y se pica.



Se frie cebolla picada con el aceite.


Se bate el huevo con las especias, la sal y muy poquita leche.


Ya un poco doraditas las cebollas, se vierte la chaya picada y se deja freir unos minutos. Se vierte el huevo batido, se apaga la estufa y se revuelve.

Se sirve con jitomates rebanadas, salsa, caldillo o lo que quiera.


Donde se consigue la chaya? No la he visto en venta en el centro de México, pero si tiene parientes que viven en una zona tropical, es muy probable que le pueden consiguir un "piecito".

Para más recetas, consultar esta página cubana sobre las maravillas de la chaya.

¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

19 comentarios:

  1. Que puedo decir es riquisima yo, la eh probado hervida con salsa de tomate, ah y porsupuesto tambien tiene cualidades terapeuticas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola heike gracias por la receta de la chaya no sabia que se puede cocinar en diferentes platillos tengo una planta y solo sabia que se toma en infusion como diuretico ademas me encanta tu blog felicidades.tu amiga geli

    ResponderEliminar
  3. Si, se puede usar de la misma manera como otras verduras de hoja - guisado solo con agua y sal, frito con cebolla y ajo, o con tocino, o con jamón, en jitomate como dice Mariana, para la salsa de espagueti o la lasagne vegetariana, se puede rellenar la hoja entera con arroz rojo y hornearlo, gratinarlo con queso ... en fin. Muchas posibilidades. Saludos, HV.

    ResponderEliminar
  4. diganme por favor a donde la consigo en el distrito federal por favor.

    ResponderEliminar
  5. Teodoro, como lo digo arriba - no lo he visto en venta en el valle de México. Es posible que lo vendan en el Mercado de San Juan en la Calle Pugibet, entre Luis Moya y Marroquí. Se encuentra cerca del metro Balderas; su entrada es frente al edificio principal de Telmex que se ve de lejos por sus torres de microondas. Hace tiempo salió un artículo sobre este mercado interesante en México Desconocido: http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/6105-El-mercado-de-San-Juan-(Distrito-Federal)

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera puede tener su arbolito de Chaya sembrada en su jardin, y solo irpor las hojas cuando las necesite...es una planta muy agradecida que se pega con facilidad....es una cosa sabrosa!

    Maru/Honduras

    ResponderEliminar
  7. deverian de probar realizando un agua de chia, chaya, arrayan, guayaba y un toke d limon es deliciosa

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  9. Bien ,,, voy a provar en casa tengo bastante.... a ver tal ves les guste a mis comenzales.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Nada más para comentar que en la colonia Narvarte en la ciudad de México he descubierto 2 arbustitos de chaya creciendo en la jardinera de una casa aparentemente deshabitada. Así que al igual que en Texcoco también se puede intentar cultivarla en la ciudad de México. Felicidades por el blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. He leído en algunos sitios que la bebida conocida como 'chayada' se prepara con hojas crudas, que sólo se dejan por 24 horas en agua a temperatura ambiente. Sin embargo, en muchos otros sitios se establece la necesidad de calentar la chaya de algún modo (hervir, cocinar, infusión, etc.) antes de preparar cualquier alimento. El propósito de ese calentamiento es desdoblar las moléculas de un ácido toxico para el ser humano, en cuyo caso es totalmente inocua su ingesta. ¿Basta, entonces, poner en agua ese tiempo para neutralizar de algún modo los toxicos?

    Gracias anticipadas por la respuesta, pues soy un consumidor nuevo de chaya. En nuestro país no hay tradición de consumo de este maravilloso arbusto.

    Ramón Arbona
    Santo Domingo, República Dominicana

    ResponderEliminar
  12. Ramón, no soy química, pero de lo que ví en una revisión rápida de la literatura, es que sí es aconsejable hervirlo antes de consumirlo. La chaya contiene unos glucósidos cianogénicos - esto quiere decir, unos compuestos con glucosa, un azucar, que pueden desprender cianuro, que efectivamente es muy tóxico.

    Un artículo (en inglés) que estudió las cantidades de tóxicos que contiene y diferentes métodos para quitarlas, llegó a la conclusión que hervir la chaya 5 minutos es suficiente. Se llama "Flavonoid and cyanogenic contents of chaya (spinach tree)" y lo encuentras aquí: http://www.springerlink.com/content/q8361p02441w7011/. Otro autor experimentó con microondas y secada bajo calor; los resultados también fueron positivos (http://124.205.222.100/Jwk_spkx/EN/Y2010/V31/I3/110).

    No encontré referencias a investigaciones del tratamiento que se da a la chayada (licuarlo, dejarlo 24 horas), y es posible que esto también elimine estos compuestos indeseables. Pero, por lo pronto no me confiaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Heike, por la información. Estoy de acuerdo contigo. Prefiero tomar las precauciones. Voy a leer los artículos ahora. Gracias por el valioso aporte.

      Ramón Arbona

      Eliminar
  13. soy de yucatan tenemos la planta de chaya y en el medio se consume hervida (salcochada) aderasada con naranja agria y pepita de calabasa, para el agua de chaya se desinfecta y se toma con limon y azucar

    ResponderEliminar
  14. Se vende en el mercado de Portales y en el mercado de Jamaica en el DF

    ResponderEliminar
  15. Se vende en el mercado de Portales y en el mercado de Jamaica en el DF

    ResponderEliminar
  16. con que nombre se conoce la mata de chaya y el bejuco de cadena en santo domingo si es tan amable por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No so sé, Mai, desafortunadamente. Saludos!

      Eliminar
  17. Yo la tengo sembrada en el patio de mi casa aquí en Puebla pero la tengo que cuidar poniéndole un poco de fertilizante para plantas porque la tierra no es propicia si no estaría dando hojas muy pequeñas

    ResponderEliminar