martes, 14 de octubre de 2008

Toloache al por mayor

Hace unos días tuve oportunidad de circular por el Circuito Exterior Mexiquense, que conecta la Autopista México-Texcoco con la autopista México-Querétaro cerca de la salida a Tula; pasa por el lago de Zumpango. En los alrededores de esta laguna hay unos canales y en sus orillas había poblaciones realmente impresionantes del toloache común, Datura stramonium:



Poblaciones grandes del toloache, Datura stramonium, con el lago de Zumpango en el fondo. Las flores amarillas son de Solanum rostratum y Solanum fructo-tecto.


El toloache es una planta común en grandes partes de México, y una maleza nativa - hoy distribuida como planta exótica en grandes partes del mundo. Es de la familia de las Solanaceae, y contiene numerosos alcaloides, que lo hacen tóxico, pero también es medicinal. En México existe la creencia que un té de toloache convierte a un mujeriego en un amante fiel, pero desafortunadamente lo único que hace es convertirlo en un zombie - si bien le va. Es una planta de cuidado.

También había poblaciones del cardo invasor que mencioné hace unas semanas del Valle de Toluca, Cirsium vulgare:



Quiere saber más sobre el toloache? Está la ficha informativa en el sitio Malezas de México, el artículo en Wikipedia en español y en inglés (éste último más amplio y con varios enlaces interesantes), el tratamiento de las Solanaceae en la Flora de Veracruz (pdf), la ficha en el sitio Plants for a Future, en Erowid, en Henriette's Herbal y en Medicinal Plants of the Southwest. Haga una búsqueda en el sitio Pubmed. Aquí hay una página en español sobre los toloaches en México por una alumna de la Universidad de Guadalajara.

21 comentarios:

  1. Si toloache planta neurotoxica, hace poco,conoci a una persona que se encontraba muy mal por consumir esta planta. Hay que tener !cuidado¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami me secuestraron y me dieron toloache no me circula la sangre en el lobulo izquierdo ni se me oxigena

      Eliminar
  2. Gracias, Mariana. Sí es importante tener cuidado. Heike.

    ResponderEliminar
  3. haa!!! para plantitas hay que tenerles mucho cuidado y aguas con los tecitos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante heike, es evidente que la intoxicacion es un evento muy serio, todoel tiempohemos sabido de ello, pero mas interesante es el saber las plantas antagonicas que hay en la madre naturaleza. de lo cual espero se pueda compartir conocimiento.
    un abrazo fraterno y adelante.

    ResponderEliminar
  6. ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI EL TOLOACHE SE DA EN BEBIDAS O TAMBEN SE DA EN ALIMENTOS EN EL CASO DE DARSELO AL SER AMADO

    ResponderEliminar
  7. No recomiendo dar el toloache a nadie. Es peligroso, puedes terminar sin el ser amado y en la carcel.

    ResponderEliminar
  8. tengo muchas ganas d dalre el toluache a una persona q me tiene enamorada se qu le gusto pero el tiene novia y es muy mujeriego. quiero darle el ´toluaque para que solo me ame a mi.
    que hgo necesito q alguien me ayude x q el toluache lo tengo tengo en m is manos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 12 de abril de 2010 Lo que debes de hacer es buscar un poquito de dignidad y amor propio y tomartelo, que no vales lo sufuciente como para que un hombre este con tigo sin tu daniarle el cerebro? te deberia dar pena querer hacer eso.

      Eliminar
  9. No lo hagas. Es cuento que sirve para esto, y hay un peligro serio que terminarás en la carcel por asesina. Buscate una persona que te aprecia, tu no necesitas andar atras de alguien.

    ResponderEliminar
  10. quiero darle el toluache ami marido porque aun no a holvidado asu mujer y creo que quiere regresar con ella

    ResponderEliminar
  11. hola en mis ultimos años vi ami madre darle toloache a mi padrastro y no se lo recomiendo a nadie mi padrastro ya no habala igual y su cordinacion es muy baja y creo que se esta secando por dentro por que se esta exprimiendo y esta en cama por que no reacciona en ocaciones y le dan ataques y si desafortunadamente es por el toloache no lo agan es matar a la persona

    ResponderEliminar
  12. SI LE HAN DADO TOLOACHE A UNA PERSONA QUE ANALISIS SE LE PUEDE HACER PARA DETECTAR La SUSTANCIA EN EL ORGANISMO ME URGE SABER OJALA Y PUEDAN AYUDARME

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, no lo sé. También tendría que buscar información; este artículo de Cuba da algunas síntomas: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47962009000200006&script=sci_arttext. De lo que yo sepa, también existen hospitales especializados en envenenamientos. Sería cosa de consultar con ellos. Las sustancias activas que contiene el toloache son atropina, escopolamina y hiosciamina, sobre los cuales se puede encontrar información en internet.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo a lo que investige los danos son irreveresibles, " crea alucinaciones auditivas, e irreversibles" por lo que no es adictivo, es del tipo toxico destructor del systema nervioso, " en medianas dosiss" crea locura y zombies, NOO HAY CURA. en altas dosiss la toxicidad mata, PERO SI GUSTAN TENGO UN KILO DE SEMILLAS

    ResponderEliminar
  15. y yo tengo una planta de sangre amarilla ramon@x-racer.net

    ResponderEliminar
  16. Lo que se necesita es amor propio para no caer en esa situación de querer retener o atraer a alguien que no quiere por voluntad propia contigo. Es sentirse muy poca cosa al creer que sólo a la fuerza se puede tener a alguien. Ojo la libertad de ser y estar con quien queramos nos la dió Dios y las leyes terrenales la refuerzan. No incurran en acciones bajas porque a toda acción le corresponde una reacción.

    ResponderEliminar
  17. Yo preciento q mi hermano le dieron toloache hay algun metodo de saber si el ingirio esa yerba.

    ResponderEliminar