viernes, 22 de mayo de 2020

Admisiónes en el Colegio de Postgraduados

Edificio de Gobierno, Colegio de Postgraduados
El Colegio de Postgraduados con la sede principal en Texcoco, Estado de México, es una institución de educación de posgrado en ciencias agrícolas y afines.

Es una de las pocas instituciones de posgrado que admite estudiantes dos veces al año: una vez iniciando en agosto y otra vez en enero. Actualmente está abiertO el periodo para solicitar el ingreso a sus posgrados, todos en el Patrón de Calidad del Conacyt; o sea, hay becas. También damos la bienvenida a estudiantes de otros países; la mayoría de los profesores son bilingües con inglés.

El Colegio está trabajando, aunque principalmente desde la casa y en línea. Las instalaciones físicas sí están un poco vacías, pero como dicen, lo importante de una institución es su gente, y esta sigue. Los estudiantes que tienen trabajo de laboratorio sí asisten, igual como los administrativos más esenciales. La mayoría de los cursos de este verano se impartirán en línea. Lo único difícil es el trabajo de campo.

Vista desde la cafetería

Entonces, si han pensado ingresar a un posgrado en el área agrícola o de ciencias biológicas (y cumplen con los requisitos de admisión, entre ellos ciertos puntajes de Toefl y Ceneval (ver abajo), y un promedio de la carrera mínimo de 8.0), ahora es cuando. El periodo de recepción de solicitudes para ingresar en agosto ya empezó al inicio de mayo, y dura hasta el segundo viernes de junio, o sea, el 12 de junio de 2020; todavía tienen tres semanas.

En esta página pueden encontrar más información: http://www.colpos.mx/wb/index.php/educacion/admision

Muy importante: nos avisaron que se puede entregar los resultados de los exámenes Toefl y Ceneval hasta el fin del año (aunque no sé que van a hacer si no pasan ...).

Textualmente dice el aviso:
Se van a recibir solicitudes sin toefl y/o ceneval todo el mes de mayo y hasta el 12 de junio con el compromiso de, en caso de ser aceptad@, entregarlos antes de finalizar el cuatrimestre de otoño 2020.

El pago de $250.00 lo pueden realizar en el banco HSBC  a la cuenta número 4060963303 CLABE 021180040609633038 y anexar el recibo de pago a su documentación.

Enviar documentación por paquetería dirigida al
Dr. Javier Suárez Espinosa
Director del campus Montecillo
Edificio de Ganadería/ Dirección de Campus Montecillo, segundo piso
Colegio de Postgraduados
Km 36.5 carretera federal México - Texcoco
C.P. 56230

(supongo que esto es solo para las solicitudes para el campus Montecillo)
Edificio de aulas del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo

También les quiero mencionar que es MUY conveniente ya establecer contacto de antemano con algún profesor para hablar acerca del proyecto de investigación. Si luego no les convence, todavía pueden cambiar el director de tesis (llamado consejero en el Colpos) durante el primer cuatrimestre.

El Colegio ofrece planes de estudio muy flexibles. La mayoría de los Posgrados solo tienen algunos cursos obligatorios; el resto se seleccionan de acuerdo con el tema y los intereses y debilidades del estudiante. Pueden tomar cualquier curso que ofrece el Colpos, que son más de 600. Más o menos es un año de cursos y luego un año (maestría en ciencias) o tres años (doctorado) de investigación y tesis. Las maestrías profesionalizantes tienen otras reglas. El año escolar se organiza por cuatrimestres y solo hay dos semanas de vacaciones en verano y otros dos en Navidad (aunque muchos estudiantes de posgrado y también profesores trabajan también en este tiempo).

Campos experimentales en el Colpos

Aprovecho para hacer un poco de propaganda para los dos posgrados con los que colaboro.

El Posgrado en Botánica tiene mucha tradición. Tenemos profesores para todos los niveles de organización (desde bioquímica y fisiología, hasta ecosistemas, pasando por anatomía, genética, etnobotánica, paleobotánica, sistemática y varios otros). Todos estamos en el SNI, y más de la mitad en los niveles II y III. Se acaban de contratar varios profesores jóvenes. Pueden encontrar un listado de los profesores con una breve semblanza aquí: http://www.colpos.mx/posgrado/botanica/i.n.a_d.php

El edificio del Posgrado en Botánica (Foto: Gabriel Ceren)

El Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad es de reciente creación; hasta ahora solo admite estudiantes de maestría. Es un intento muy interesante de resolver problemas agrícolas, combinando métodos y aspectos ecológicos, agronómicos y sociales. El listado de los profesores está aquí: http://www.colpos.mx/posgrado/agroecologiaysustentabilidad/i.n.a_m.php

El campus Montecillo en Texcoco, que es el más grande, tiene además los siguientes posgrados:
  • Edafología
  • Fitosanidad (con las orientaciones Entomología y Acarología, así como Fitopatología)
  • Ciencias Forestales
  • Hidrociencias
  • Recursos genéticos y productividad (con las orientaciones Fruticultura, Ganadería, Genética y Producción de Semillas)
  • Socioeconomía, Estadística e Informática (con las orientaciones Cómputo Aplicado, Desarrollo Rural, Economía y Estadística).

Jardines del Campus San Luis Potosí en 2006

En los demás campi del Colegio pueden estudiar los siguientes posgrados:
  • Córdoba, Ver.: Innovación Agroalimentaria Sustentable; Paisaje y Turismo Rural
  • Puebla, Pue.: Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional; Gestión del Desarrollo Social
  • San Luis Potosí, SLP: Innovación en Manejo de Recursos Naturales
  • Cárdenas, Tab.:  Ciencias Producción Agroalimentaria en el Trópico; Ciencias Agrícolas en el Trópico
  • Veracruz, Ver: Ciencias Agrícolas en el Trópico
Entonces, si tienen interés, ¡apúrense!

Los volcanes desde el Colpos

2 comentarios:

  1. Soy Артур Борис, residente/ciudadano de la República de Rusia. Tengo 42 años, soy emprendedor/hombre de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto/negocio, si no fuera por un buen amigo mío que me presentó al Sr. Pedro para obtener un préstamo por valor de $ 250,000 USD de su empresa. Cuando me comuniqué con ellos, me tomó solo cinco días hábiles completar el proceso de mi préstamo y transferirlo a mi cuenta. Incluso con un historial de crédito malo, todavía le ofrecen su servicio. También ofrecen todo tipo de préstamos, como préstamos comerciales, préstamos para la vivienda, préstamos personales, préstamos para automóviles. No sé cómo agradecerles por lo que han hecho por mí, pero Dios les recompensará conforme a sus riquezas en gloria. Si necesita asistencia financiera urgente, contáctelos hoy a través del correo electrónico pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Nice post thank you Karen

    ResponderEliminar