miércoles, 14 de noviembre de 2007

En el camino 4 - Yuccas

Salí tarde de Saltillo. Y todo estaba seco, así que nada de malezas. Por eso voy a escribir acerca de unas plantas que ciertamente no son malezas, pero que son impresionantes.

En todo el norte del país ya había apreciado el uso de Yuccas como plantas ornamentales; p.ej. aquí en la entrada de la Universidad Agraria Autónoma "Antonio Narro"


o en esta carretera:


También había hecho paradas para tomar fotografías del grupo ocasional de Yuccas silvestres:

Pero, a pesar de salir tarde, todavía llegue a apreciar lo que es realmente una maravilla: los gigantescos bosques o izotales de Yuccas (principalmente Yucca filifera) al sur de Matehuala, San Luis Potosí. Estos bosques cubren valles amplios y cerros enteros. No pude pararme en sitios con buenas vistas panorámicas, así que tienen que bastar las siguientes fotos para dar una idea. No sé si existen reservas en la región, pero ciertamente parece un buen candidato para serlo, ya que no debe haber muchos sitios en el mundo con poblaciones tan grandes y densas.


Por cierto: no hay que confundir el género botánico Yucca (con su nombre común izote) de la familia botánica Agavaceae, con unas plantas también llamadas yucas o camotes, que son cultivos tropicales con raíces comestibles (Manihot esculentus; Euphorbiaceae):

Yucas (o camotes) asandose en un puesto de mercado en Tansanía, África.
Colección histórica de Efraím Hernández Xolocotzi.


Y para terminar:


3 comentarios:

  1. Excelente entrada y muy buen esfuerzo por difundir conocimiento sobra la diversidad vegetal mexicana. Aunque este post es no tan reciente, yo apenas lo vi y no pude resitir dejar un comentario. Siempre si faltaron unas imagenes (no he visto ninguna buena en la interneta) que transmitan esa "imponencia" de la extension de los izotales cubriendo llanuras y cerros, imponencia que siempre me hace pensar como si el tiempo se detuviera alli. Un mexicano en UK (con teclado configurado en ingles) estudiando brezales pero con corazon de cacto.

    ResponderEliminar
  2. gracias por las fotos de SLP, me gustan las plantas del desierto.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso muy hermoso, lástima que a poca gente les guste este tipo de información.

    ResponderEliminar