viernes, 13 de junio de 2008

Plantas invasoras en el oeste de Canadá

Al rededor de Vancouver, las montañas todavía tenían nieve, como pudieron observar en las contribuciónes anteriores. Pero en la parte baja había muchas plantas silvestres floreciendo. Entre las especies exóticas llama la atención la retama de escobas de Europa, Cytisus scoparius (=Sarothamnus scoparius). Estaba en plena floración, las ramas cubiertas con flores amarillas grandes, a veces teñidas de rojizo:



Se encontraba tanto en sitios perturbados como en parques, a orillas de playas y carreteras, como en el ambiente natural que son las rocas de la costa:





En este sitio se describe su importancia como planta invasora para Canadá. También es planta medicinal.

En la misma región existe otra especie muy parecida, pero con espinas, el retamo espinoso o Ulex europaeus. Ambos son emparentadas con la retama de olor, Spartium junceum, que se cultiva en México y que se puede asilvestrar.

Otra planta con flores amarillas y llamativa por sus grandes poblaciones, era un Ranunculus, probablemente Ranunculus repens, pero no lo pude identificar bien.



En la región de Vancouver era muy común un pasto de origen europeo, Anthoxanthum odoratum, que está cuarentenado en México, porque contiene cumarina. Esta sustancia huele dulce y muy bonita, pero es tóxica para el ganado.



También en la región de Vancouver era común la hiedra inglesa (Hedera helix) en los bosques, la misma especie que también se adueña ocasionalmente de manchones de bosque mesófilo en México. El domingo, 1 de junio, había brigadas de voluntarios en el Stanley Park, un parque enorme en el centro de Vancouver con partes muy silvestres, que estaban arrancando esta planta. Desafortunadamente no pude tomarles fotografías, pero aquí está la página de los "ivy busters".


En las zonas áridas a la sombra de la cadena montañosa costera prosperaba otro pasto que no conocía, Agropyron cristatum. El nombre común en español es el triguillo crestado; es un pariente cercano del trigo domesticado. Se considera una planta invasora, pero también un forraje útil, como muchos pastos. Para México, se reporta de una estación de investigación agrícola en el norte, pero no en el REMIB; parece que todavía no se encuentra establecida en México. En Canadá se observaba en pastizales y en los matorrales xerófilos:



Y también encontré otra plantita con flores amarillas muy atractivas, la Linaria dalmatica o Linaria genistifolia ssp. dalmatica, que se encuentra en el matorral, pero igualmente en los potreros. Parece que a veces puede formar poblaciones muy grandes, y ser realmente molesto, aunque no lo vi.



1 comentario:

  1. AY NO SE QUEDECIR PERO POR PONER LO QUE ESTA AQUIME SACARON 10

    ResponderEliminar