martes, 7 de marzo de 2017

Hojas enteras y con margen aserrado - ¿por qué?

Hojas de dos tiliáceas: una templada y otra tropical.
Muchas plantas del trópico, así como las de sitios muy fríos o en climas mediterráneos, tienen hojas con el margen entero. Inversamente las plantas de bosques templados, pero también trepadoras y pioneras tropicales, tienen hojas con el margen no entero. Esta relación, que yo en lo personal no conocía, es tan constante que los paleobotánicos utilizan la proporción de hojas enteras en una flora fósil para estimar temperaturas medias anuales.

Un comentario reciente en el American Journal of Botany explora varias causas posibles, como efectos de temperatura, del empaquetado en los botones o defensa.

Pero, resulta que es una causa mecánica. Existe una correlación cercana entre el grosor de las hojas y su margen - más gruesos, más enteros. Parece que se debe a causas que tienen que ver con la hidráulica, la geometría de las venas de las hojas, la velocidad de expansión de las hojas y el tiempo que una hoja se desarrolla dentro del botón - todas estas características están correlacionadas con el grosor. Por ejemplo, en hojas delgadas es lógico que la parte donde se encuentra la vena es la mejor soportada, y que la hoja se puede extender allí un poco más para tener la superficie máxima posible con la biomasa disponible.

Los autores exploran esta relación entre grosor y margen con varios ejemplos, incluyendo árboles filogenéticos; parece que hojas delgadas con márgenes no-enteros se desarrollaron en varias ocasiones en los diferentes grupos estudiados.

Bueno, la cosa es todavía un poco más complicada. Aquí está el modelo propuesto:

Afortunadamente, pueden leer el original, ya que está de acceso libre.


Givnish, T. J. y R. Kriebel (2017) Causes of ecological gradients in leaf margin entirety: Evaluating the roles of biomechanics, hydraulics, vein geometry, and bud packing. American Journal of Botany. doi: 10.3732/ajb.1600287

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada