Hojas de dos tiliáceas: una templada y otra tropical. |
Un comentario reciente en el American Journal of Botany explora varias causas posibles, como efectos de temperatura, del empaquetado en los botones o defensa.
Pero, resulta que es una causa mecánica. Existe una correlación cercana entre el grosor de las hojas y su margen - más gruesos, más enteros. Parece que se debe a causas que tienen que ver con la hidráulica, la geometría de las venas de las hojas, la velocidad de expansión de las hojas y el tiempo que una hoja se desarrolla dentro del botón - todas estas características están correlacionadas con el grosor. Por ejemplo, en hojas delgadas es lógico que la parte donde se encuentra la vena es la mejor soportada, y que la hoja se puede extender allí un poco más para tener la superficie máxima posible con la biomasa disponible.
Los autores exploran esta relación entre grosor y margen con varios ejemplos, incluyendo árboles filogenéticos; parece que hojas delgadas con márgenes no-enteros se desarrollaron en varias ocasiones en los diferentes grupos estudiados.
Bueno, la cosa es todavía un poco más complicada. Aquí está el modelo propuesto:
Afortunadamente, pueden leer el original, ya que está de acceso libre.
Givnish, T. J. y R. Kriebel (2017) Causes of ecological gradients in leaf margin entirety: Evaluating the roles of biomechanics, hydraulics, vein geometry, and bud packing. American Journal of Botany. doi: 10.3732/ajb.1600287
No hay comentarios:
Publicar un comentario