viernes, 25 de julio de 2008

El camino a la mujer blanca

Hace dos semanas, domingo 6 de julio, tuve oportunidad de viajar a la Sierra Nevada de la zona oriental del Estado de México, que había admirado recientemente desde el aíre, junto con algunos colegas. Generalmente julio no es el mejor mes y clima para excursiones botánicas, ya que es temporada lluviosa en la región, y por lo tanto no hay muchas plantas en flor, pero el día nos trató bien.

Saliendo del área urbana de la región de Chalco rumbo a Amecameca, se observan algunas instalaciones turísticas, plantaciones de diversos tipos y áreas agrícolas. También existen pocos manchones de los bosques originales, que son mixtos de encinos y pinos:

Una de las pocas plantas con flor era esta Cuphea jorullensis, que utiliza su cáliz para atraer a las aves polinizadoras; los pétalos se redujeron a unos apéndices minúsculos y aparentemente inútiles:
Después de pasar Amecameca y en la carretera hacia Paso de Cortés, sí había floración de varias hierbas, sobre todo del nabo (Brassica rapa), una planta exótica, pero muy apreciada por la población rural, ya que es comestible y muy sabrosa:

En varios sitios el nabo se encuentra mezclado con una papa silvestre o cimarrona, Solanum stoloniferum (con flores moradas):


Siguiendo la carretera, el siguiente tipo forestal es el bosque de oyamel, compuesto de Abies religiosa, muchas veces en combinación con otras especies de gimnospermas y de ailes (Alnus):

Este sotobosque guarda gran parecido con los bosques costeros de Canadá, ¿no les parece?

Estos bosques también son muy húmedos, por las nieblas y lluvias frecuentes. Por esto son abundantes los líquenes y los musgos:



En el sotobosque tampoco había muchas plantas en floración. Excepciones fueron estas Fuchsia (que pudiera ser la especie microphylla o thymifolia):

y esta discreta hierba perenne con flores amarillas, Senecio sanguisorbae:

En las orillas de los senderos estaba abundante esta plantita llamativa (Eryngium carlinae), propia de estos meses:

El bosque que forma el límite arbóreo en los nevados volcanes del centro del país es de Pinus hartwegii, es dominado por pastos en su estrato herbáceo:

En varios sitios se puede apreciar esta bella flor morada (Geranium potentillaefolium).

También apareció esta plantita con flores amarillas llamada Potentilla ranunculoides:




Y en el pastizal alpino ...



... en el camino a la cresta de la mujer blanca, Ixtaccíhuatl, que se vistió de nubes ese día ...

... sí había floración de numerosas especies.

Una de las especies más emblemáticas y espectaculares de las altas montañas de México es una pariente grande de la medicinal hierba del sapo, que se llama Eryngium proteiflorum. Había ejemplares secos, pero también con flores:


Encontramos a otra especie típica y atractiva en plena floración, Penstemon gentianoides:

Estaba plena y abundante, sobre todo en sitios perturbados o quemados, uno de los numerosos lupinos que enriquecen la biodiversidad del estado de México, Lupinus montanus:

Encontramos otra especie, Castilleja moranensis, que utiliza su cáliz, en vez de los pétalos, para atraer a sus polinizadores (y sí, hay colibrís a estas alturas, vimos uno).

Aquí un contrastante manchón de la Castilleja con Phacelia platycarpa:


Por cierto, más o menos a partir del nivel medio del bosque de oyamel, ya no hay muchas plantas exóticas. La única especie silvestre de origen fuera de México fue este pequeño Rumex acetosella, que se encontraba arriba de los 4,000 metros sobre el nivel del mar...

... aunque no entiendo el porqué de la administración del parque de plantar una especie exótica, que puede ser invasiva, en los alrededores del centro de visitas en Paso de Cortés como ornamental. Se trata de una especie de origen sudafricano, llamada popularmente bandera española y con el nombre científico Kniphofia. No creo que se vuelva invasora en este sitio, pero de todas maneras parece inadecuado:

Y finalmente, les presento una imagen del comportamiento típico de esta especie curiosa, Homo botanicus:
Aquí hay un artículo accesible públicamente sobre la dinámica post-fuego en la vegetación del volcán, que cita gran parte de los trabajos científicos que se han hecho sobre la vegetación de la Sierra Nevada.

9 comentarios:

  1. Heike: este blog y el sitio de malezas de mexico me han sido de muchisima utilidad, te agradezco mucho tu esfuerzo y empeño por producir información disponible, util, adecuada, en un pais que a veces pareciera que "no se puede hacer nada bien"
    muchas gracias!
    juan rovalo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan, por tus palabras, que sí animan. Y ¡sí se puede!

    ResponderEliminar
  3. ¿es posible ir a acampar en esta zona?

    ResponderEliminar
  4. Robert, hay infraestructura para acampar cerca de la cascada de Apatlaco. Para llegar allí, vas al Paso de Cortés desde Amecameca o Cholula; a partir del Paso hay letreros caseros, son como 7 km. Hay algunas fotos de la cascada aquí: http://jehuite.blogspot.com/2011/05/viaje-los-volcanes.html

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Biologo de la facultad de ciencias de la UNAM, estaba viendo su blog y me parecen muy chidas sus fotos, de hecho quisiera tomarles una prestada para incluirla en mi tesis de licenciatura, que es sobre evolución molecular de Abies religiosa, me parece que sería muy adecuada dada que yo he pasado por ese punto, y me encanta ese bosque. Puedo tener su permiso para utilizarla ¿?, si es así les mando una copia digital de la versión final...y a quien debería
    ¡ de agradecer la cortesia ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan,

      Las fotos en el blog son mías, al menos que se indique otra cosa; las puedes usar con mucho gusto. También me daría gusto recibir la tesis en formato digital.

      Saludos,

      Heike Vibrans

      Eliminar
  6. Hola! lindas fotos. Hace poco fui a Morelia, Michoacán, por el camino largo de Zitácuaro-Los Azufres, por la carretera vimos poblaciones de Lupinus montanus, aunque no estoy segura si era L. campestris, pero tomé varias fotos. El caso es que en algunos sitios cercanos a cultivos y a orillas de la carretera era muy muy abundante. Al llegar al bosque templado de los Azufres me encontré con abundantes manchones de Sambucus nigra, como sabemos y además por la información de su sitio red-malezas de México es introducida y maleza, parece ser favorecida en el sotobosque de Abies religiosa en sitios de claros de bosque y caminos (puedo enviarle las fotos de Lupinus para que me digan si es campestris o montanus?), gracias muchas y saludos!! Yuriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yuriana - gracias por tus comentarios. Efectivamente, los Lupinus son muy bonitas y a veces abundantes. Desafortunadamente, Michoacán es una de las regiones donde más especies del género hay, pero Lupinus montanus y Lupinus campestris siguien siendo comunes en sus respectivos habitats. Lo que describes - orillas de carreteras etc. - es más bien propio para Lupinus campestris. La otra especie prefiere bosques y pastizales alpinos, donde puede ser abundante, sobre todo después de incendios. En tanto a identificar especímenes con fotos, esto es un poco dificil, ya que en las claves luego se piden características escondidas. Puedes intentarlo con la clave en la Flora Fanerogámica del Valle de México; si no tienes el libro, se puede bajar en pdf del sitio de la CONABIO - en la barra lateral derecha encuentras el enlace.

      Referente al sauco (Sambucus nigra; http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/caprifoliaceae/sambucus-nigra/fichas/ficha.htm), no se dice que es una maleza introducida - es una especie circumpolar, o sea, se encuentra en todo el hemisferio norte, y es probable que la mayoría de las poblaciones sean nativas, aunque es posible que algunas sean introducidas. Al fin que es una planta medicinal popular en los dos lados del Atlántico.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Heike, muchísimas gracias por aclarar mis dudas y contestar a mis comentarios. Tu sitio me parece de mucho interés y gran utilidad, soy fan. En el laboratorio donde trabajo haremos un estudio de Sambucus nigra y últimamente me la encuentro a menudo en varios sitios, sobre todo en el bosque de Abies religiosa en la cuenca del río Magdalena, también la encuentro cerca de mi casa, en el Axusco...no sé si me sigue o la sigo.....
    saludos!

    ResponderEliminar