miércoles, 22 de febrero de 2017

El HERITH, un herbario regional

De Ivan Daniel Salas Mendez 

Logo institucional del Herbario HERITH

Mi nombre es Iván Daniel, de lunes a viernes yo era feliz en el herbario institucional de mi escuela donde me formaba como biólogo, colaborando como determinador. Ingresé en el mes de abril del 2012 y finalizé en diciembre del 2015. Para mi el herbario era mi refugio donde reía, lloraba, aprendía y disfrutaba cada encuentro con las plantas, con mis compañeros y con la curadora de tal lugar.

Les compartiré un poco de historia y el andar del HERITH por la Huasteca Hidalguense.

El Herbario del Instituto Tecnológico de Huejutla en el estado de Hidalgo tiene el acrónimo HERITH. Se fundó en enero de 1999, por iniciativa individual de la Bióloga Sol de Mayo Araucana Mejenes-López, quien fue responsable del acervo hasta el 2 de julio del 2014. En abril de 2002 se obtuvo el registro formal ante SEMARNAT (clave HGO-FLO-124-04-02).

Registro del acervo ante SEMARNAT

Primeros estudiantes del HERITH de residencia profesional realizando
trabajo de laboratorio y gabinete

El herbario pretende establecer y consolidar una colección de flora de forma activa, educativa y de estudios científicos que represente la región Huasteca y Sierra de Hidalgo. Igualmente, quiere impulsar y difundir el conocimiento de la flora regional.

Ejemplares depositados en el Herbario HERITH

El acervo ha contado con la participación eficaz de estudiantes de la Licenciatura en Biología desde 1999 hasta hoy en día en las modalidades de servicio social, residencia profesional y tesis.

Alumnos y equipo desarrollando actividades de campo

Los estudiantes provenientes de varios lugares de la Huasteca y Sierra de Hidalgo han contribuido directamente en el incremento del acervo.

Región sierra y huasteca de Hidalgo 


La colección cuenta con un área de 36 m2, la cual consta de dos gabinetes tipo herbario y tres gavetas de resguardo, una estufa de madera, un acervo de literatura  (libros, monografías, artículos, Floras nacionales, claves dicotómicas, revistas, entre otros). El acervo está conformado por 1476 ejemplares y estos a su vez estan distribuidos en 106 familias botánicas, 266 géneros y 295 especies. 

El Herbario HERITH se fumiga con químicos y la revisión de los ejemplares es cada tres meses.


Gavetas con ejemplares y estereoscopios

Computadora, material de laboratorio, literatura y logo del HERITH
Se tiene un manejo permanente de actualización, manejo y mantenimiento del acervo. 


Desde 1999 hasta la fecha los trabajos han sido enfocados principalmente en listados taxonómicos en sitios de de vegetación de Selva Mediana Subperennifolia y Bosque Mesófilo de Montaña.
Tesistas y residentes profesionales monitoreando la flora de la región

Prensado de ejemplares en Selva Mediana Subperennifolia

Recorrido en sitios de muestreo
La participación en foros académicos científicos forma parte fundamental para la colección de flora, como la intervención de ferias ambientales, Semanas Nacionales de Ciencia y Tecnología, encuentros de Herbarios, de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Congresos Nacionales e Internacionales de Etnobiología y Botánica.

 
Promoción del Herbario HERITH

Feria ambiental en Huejutla de Reyes, Hidalgo

Pláticas sobre flora regional a niños de primaria
Participando en el IX Congreso Mexicano de Etnobiología en
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Actualmente la curadora del Herbario es la doctora Dorismilda Martínez Cabrera. La consulta de ejemplares es de lunes a viernes con horario de 9:00 a 14:00 horas.

En conclusión, la colección del Herbario pretende ser un acervo, cuyos propósitos estan encaminados a la docencia e investigaciones científicas así como difusión a corto, mediano y largo plazo para proponer un manejo acorde a la región de los recursos florísticos de la región Huasteca y Sierra de Hidalgo.

Actualmente el HERITH lleva el nombre de quien inició este proyecto
(Sol de Mayo Araucana Mejenes-López)


CONTACTO
Herbario (HERITH)
Instituto Tecnológico de Huejutla,
Carretera Huejutla-Chalahuiyapa, Km 5.5
Huejutla de Reyes, Hidalgo
Teléfono: (01-789) 896-06-48
Email: dir_huejutla@tecnm.mx




GRACIAS HERITH...

Por todos los momentos vividos ahí,

por permitirme conocer gente extraordinaria y que marcó mi vida,

por mostrarme las maravillas del reino vegetal,

por traer consigo grandes satisfacciones profesionales y personales,

pero principalmente por formarme como Biólogo.

IVAN DANIEL SALAS MENDEZ

7 comentarios:

  1. Agradezco sus palabras.
    Que este muy bien

    ResponderEliminar
  2. Excelente información Iván, en efecto el herbario y las colecciones científicas del ITH, fueron fundadas en parte por la Bióloga Sol de Mayo, y el M. en C. Fernando Mendoza Quijano catedrático e investigador, fundador de la Licenciatura en Biología de nuestra Alma material. Honor a quien honor merece amigo. Att. Ricardo Mendoza.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, yo soy profesor en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, en estos momentos estamos elaborando un proyecto de herbario. Al respecto, quisiera solicitar su apoyo con un listado de materiales, equipo e insumo para iniciar un herbario. De igual manera, solcito inforacion de proveedores de gavetas , equipo e insumo de hernario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué bien que también quieren iniciar un herbario. Sugiero comunicarse con el contacto indicado arriba, o también con el personal de algún otro herbario. El autor de esta contribución en el momento está trabajando en otros temas.

      Eliminar