martes, 12 de agosto de 2008

.... y otra más (Senecio inaequidens)

En los últimos años se ha ampliado la Carretera Federal # 136 de Texcoco hacia Veracruz; de hecho, continúan las obras. En algunas partes se colocó una cama de tezontle en el camellón central.

Aparentemente se obtuvo este tezontle de unas minas que hay cerca de Texcoco (San Juan Tezontla?), que tienen poblaciones de la exótica invasora Senecio inaequidens. En este año aparecieron poblaciones grandes a lo largo de varios kilómetros:




Este Senecio es una hierba con flores bonitas, pero desafortunadamente venenosa para el ganado; tiene semillas que pueden ser venenosas para humanos al ser mezclados con granos comestibles, y es muy intolerante, una vez que se establece en un hábitat natural. Cabe mencionar que también se maneja el nombre Senecio madagascariensis (ver también aquí) a veces como sinónimo, a veces para designar poblaciones con diferentes niveles de ploidía (número de juegos de cromosomas).

Proviene de Sudáfrica y en forma natural crece en la grava al pie de montañas y peñas. Por esto muchas veces se extiende primero a lo largo de las vías de comunicación, donde encuentra grava, pero luego invade a predios adyacentes y muchas veces también tipos de vegetación más o menos naturales, sobre todo pastizales. Es una invasora muy seria en varias partes del mundo, p.ej. Europa, Australia y Hawaii.

En México, hasta ahora, solamente estaba distribuida en forma muy local. Ahora que está en esta carretera, y las semillas pueden viajar con los camiones que pasan, sin duda se va a extender rápidamente, si no se toman medidas rápidamente.

La página en Malezas de México está aquí; hay varios enlaces a los sitios de otros países que informan sobre sus poblaciones y su peligrosidad.
Se reconoce por su hábito anual (tiene una raíz débil), sus hojas angostas y su cabezuela con 13 flores liguladas (que parecen pétalos).

Aquí pueden leer un artículo sobre la especie en México que se publicó hace unos años, del Dr. Jerzy Rzedowski, la autora de este blog y la maestra Graciela Calderón de Rzedowski.

3 comentarios:

  1. Interesante. Sabe como la especie llego a Mexico por la primera vez? Hace cuantos anos? Se que la especie es originaria de South Africa y el clima es similar al clima de algunas partes de Mexico.

    ResponderEliminar
  2. María, parece que la especie ya tiene largo rato en un lugar en Querétaro, pero en las demás partes no sabemos realmente, pero parece más bien reciente la llegada. Puedes consultar más detalles en el artículo que está enlazado abajo de la última foto (Rzedowski, Vibrans, Calderón, 2003, Senecio inaequidens DC (Compositae, Senecioneae), una malezas perjudicial introducida a México, Acta Botánica Mexicana 63: 83-96).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Gracias por el articulo. Al parecer la especie se conoce al menos desde hace 50 anos en Mexico. La entrada en paises europeos fue por mar con la importacion de lana de sud Africa. Similares casos en Argentina y en Australia (S. madagascariensis) sin embargo me pregunto si la especie llego a Mexico por la primera vez a Queretaro, como?
    Muy probablemente por actividades humanas pero Querretaro no es la ciudad de Mexico con afluencia de gente y transporte de articulos. Tampoco es un puerto donde pudiera haber importaciones de sud africa.
    No seria interesante investigar ??:-)

    ResponderEliminar