jueves, 18 de septiembre de 2008

Sitios web favoritos

Mi amigo y colega, el Dr. Valentín Esqueda Esquivel, investigador del INIFAP en Cotaxtla, Veracruz, mandó un listado de sus sitios web favoritos, que quiero compartir con ustedes.

The Rio Grande Valley's Nature Site ilustra muchas plantas (y también animales) comunes en el norte de México. Por ejemplo, hay una colección sobre mariposas, y otra sobre las flores visitadas por mariposas. Además hay grandes colecciones de enlaces, enriquecida con una colección interesante para México.



Profesores de la Universidad de California mantienen un sitio que informa sobre un amplio espectro de temas en historia natural (¡y en español!; la colección sobre botánica económica (plantas útiles - en inglés) es especialmente interesante.

Treknature es sitio para una comunidad virtual que promueve y comparte fotografías de la naturaleza a nivel mundial. Cuenta con galerías y foros, así como más de 150,000 fotos. Funciona en varios idiomas.

La Universidad A&M, en Texas, mantiene una biblioteca virtual sobre varios temas. Para nosotros es especialmente interesante el "Bioinformatics Working Group" y la colección de fotografías en la "Vascular Plant Image Library". Cabe mencionar que Malezas de México enlaza en forma estandarizada con este sitio.

Plants of Hawaii es una de la colecciones más grandes de fotografías de plantas tropicales disponible; incluye a numerosas malezas e invasivas.

Mytho-Fleurs es sitio de unos entusiastas de las plantas, y cuenta con una colección grande de fotos de diferentes viajes, plantas, jardines y ambientes, muchos de ellos tropicales. El sitio está en lengua francesa.

En Flickr hay, por supuesto, muchas fotos de plantas. A Valentín le gustó especialmente ésta, sobre Malvaceae.

El sitio Forestryimages, a pesar de su nombre, es una colección general de fotografías de plantas y animales,
agrupadas por formas de vida, pero también por grupos temáticos como plantas invasivas. Todos tienen su nombre científico. Está basado en la Universidad de Georgia, en E.U.A.

El sitio Discoverlife, bajo la visión, tutelaje y entusiasmo del Dr. John Pickering, también de la Universidad de Georgia, tiene toda una serie de recursos y herramientas tanto para la identificación de organismos, como para hacer las multiclaves que hacen posible esta identificación; además, orientación para educación, mapeo, hacer etiquetas de especímenes, y más.

También le gusta a Valentín el sitio del herbario de Linneo, sobre lo cual ya hay una contribución en este blog.

El Dr. Peter Schoenfelder es un botánico alemán muy activo. Es autor de numerosas Floras y libros sobre plantas medicinales, sobre todo de Alemania y de la región mediterránea (en alemán). En línea tiene una Flora de las Islas Canarias, incluyendo las plantas útiles.

Por cierto, para quienes saben alemán, el sitio Floraweb contiene abundante información sobre las especies de Alemania. Dentro de Floraweb también se encuentran descripciones y fotos de las comunidades de plantas en aquel país, y un sitio aparte sobre plantas exóticas, llamado Neoflora.

Quizás les guste el sitio sobre las malezas de Nueva Zelanda de la Massey University. Tiene una serie de aplicaciones, desde datos sobre especies individuales a cursos extramuros (o a distancia) sobre el control de malezas.

Otras contibuciones sobre sitios web interesantes en este blog son "Guias ilustradas para plantas tropicales del, Museo Field de Chicago", "Más sitios con literatura", "Guías de campo", "El herbario de Linneo", "Pastos y claves interactivas", "Floras para México y Centroamérica", "Vegetación de México", "Sitios interesantes" y "La botánica en la red"
.

2 comentarios: