lunes, 15 de septiembre de 2008

Otra visita a Malinalco

El 23 de agosto tuve otra oportunidad de visitar los alrededores de Malinalco, invitada por las responsables del proyecto "Estudio florístico, ecológico y etnobotánico del área natural protegida "Tenancingo-Malinalco-Zumpahuacán", Estado de México", las biólogas Elinor López Patiño y María del Carmen Serrano Garrido, de Probosque, Estado de México. Un sumario de los trabajos que se hicieron el año pasado se encuentran en los Resúmenes del Congreso Mexicano de Botánica en Zacatecas, celebrado hace poco (es un pdf grande; buscar "Malinalco").

La región de Malinalco es interesante porque convergen en un clima grato promedio los reinos florísticos holártico (del hemisferio norte) y neotropical (Centro- y Sudamérica; ver también Biogeografía y Bioma). Además tiene paisajes muy atractivos, resultado de mezcla de agricultura con áreas naturales entre cerros y lomeríos:


Paisajes en los alrededores de Malinalco, sur del Estado de México

La mayor parte del día colectamos en un bosque húmedo, casí mesófilo, de encino (Quercus):

Muchas plantas no las conocía; algunas de las atractivas que conozco, por lo menos con el género, son las siguientes:

Pinguicula (probablemente moranensis; Lentibulariaceae) es una planta insectívora que se encuentra en sitios húmedos y escarpados.


Estas espectaculares crasuláceas epífitas probablemente pertenecen al género Echeveria.

Las Passiflora (Passifloraceae) siempre dan gusto con sus flores poco comunes.

Esto es uno de los varios colorines de la región, Erythrina breviflora (Fabaceae).

Callitriche (probablemente terrestris o peploides, Callitrichaceae) es un género principalmente de plantas acuáticas, pero hay algunas especies terrestres de sitios húmedos; aquí vemos una sobre una roca - es muy pequeña y parece musgo. Con Pinguicula, Oxalis y Pleopeltis.

El género Hymenocallis, flor de araña, alberga numerosas especies ornamentales, con un aroma muy agradable y flores blancas vistosas. Son polinizadas por mariposas nocturnas.

Esta Tigridia (Iridaceae) (que confundí primero con Calochortus) también se distingue por sus flores atractivas, que parecen a un tulipán holandés colgando.

Esto es una orquídea terrestre del género Bletia.

Todavía no florecen las plantas más importantes entre las epífitas de la región, del género Tillandsia (Bromeliaceae). Pero se puede imaginar la promesa de una floración vistosa con esta inflorescencia jóven.

Si alguien de mis lectores conoce el nombre científico completo de alguna de estas plantas, agradezco una notita.

También vimos algunas poblaciones de malezas. En la mañana, todavía en el camino, encontramos esta población densa del chicalote blanco (Argemone platyceras), con la neblina de la mañana en el fondo:


El chicalote blanco, Argemone platyceras (Papaveraceae), en la carretera de Coatepec a Chalma, Estado de México.

En los potreros en los alrededores de Malinalco estaban comunes también uno de los llantenes nativos que tenemos, Plantago australis (parece a la europea y medicinal Plantago major, pero tiene hojas menos anchas; Plantaginaceae):

Además, había abundantes zarzamoras (Rubus, Rosaceae). Los frutos no estaban maduros, desafortunadamente, pero las ramas no te dejaban olvidar su presencia:



Las contribuciones anteriores sobre la región de Malinalco son "Qué nombre común para esta maleza tropical importante", "El mastuerzo, Tropaeolum majus, como planta invasora" y "Dahlias!".

Otras contribuciones sobre la flora y el paisaje del México son, por ejemplo, "Plantas exóticas en Peña de Bernal", "En el camino 4 - Yuccas", "En el camino 5 - Sinaloa", "En el camino 6 - Mil Cumbres", "En el camino 9 - otra vez Dahlia", "Teocintle y dunas", "Nolina", "Los bosques del Cofre de Perote", "Digitalis y niebla" y "El camino a la mujer blanca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario