lunes, 14 de septiembre de 2009

... y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos ...


En el New York Times del jueves pasado hubo un artículo bonito sobre taxonomía biológica ("Reviving the lost art of naming the world", de Carol Kaesok Yoon). El tema es el contínuo debilitamiento de la taxonomía académica y su relación con el alejamiento de la población urbana de la naturaleza.

Pero, llama la atención que la manera como clasificamos los múltiples objetos y fenómenos de nuestros alrededores parece ser innato al ser humano. Claro, gente viviendo en (del) campo dirige esta habilidad hacía los seres vivos, mientras gente urbana hace clasificaciones elaboradas de iPhones o coches ... y a veces perciben a la naturaleza como un muro verde, hasta amenazador, precisamente porque no conocen sus partes.

Parece que la clasificación, saber qué es y que hace, puede a veces disminuir el misterio. Pero, también disminuye el miedo que muchas personas perciben de la naturaleza (o, para mencionar otro sistema menos complejo pero difícil para mucha gente, el sistema de transporte público de la Ciudad de México). La clasificación, el acto de aprender o poner nombres a objetos distintos, hace el comportamiento de estos sujetos más predecible, ya que ahora es posible observarlos por separado, y también aprender sobre ellos de terceros. Sin nombres esto no es posible.

Estas bellas illustraciones son de una obra de Ernst Haeckel (sí, él de la ecología y la embriología comparativa), llamado "Kunstformen der Natur", o Formas artísticas de la naturaleza. El "commons" de Wikipedia ilustra las 100 páginas. Les recomiendo ir a verlas, son preciosissimas. Se pueden usar libremente, por ejemplo para ilustrar tesis; ya no tienen derecho de autor.

La actividad taxonómica ya se menciona en la biblia, por cierto:

2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

(Fuente de la versión de la biblia)


¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario