martes, 3 de noviembre de 2009

Publicaciones sobre plantas invasoras

Este mes se lleva a cabo el Congreso Internacional de Invasiones Biológicas (International Congress on Biological Invasions) en Fuzhou, China. Por este evento el Journal of Applied Ecology está ofreciendo una edición especial en línea de su revista, que consiste de los 20 artículos más citados de esta revista sobre el tema de invasiones. Es accesible libremente.

No hay ningún artículo que es directamente relevante para México, pero sí varios de interés. Por ejemplo, hay artículos sobre restauración de ecosistemas invadidos así como el papel importante del suelo; una comparación de tipos de hábitats invadidos entre Europa mediterránea, continental y oceánico; un análisis de rutas de introducción para la Unión Europea y unos modelos de interacciones entre invasoras y sus agentes de control. Los artículos se pueden accesar a través de esta página.

Sobre este tema también es de interés un reporte técnico de Canadá sobre plantas invasoras en este país. Analiza varios temas, como la composición taxonómica y de forma de vida, los hábitats y regiones invadidas, el origen biogeográfico, las vías de introducción y el papel de los flujos comerciales, etc., la mayoría de ellas con gráficas ilustrativas, como las que se ilustran abajo. También se ofrece unas mapas de las diferentes regiones climáticas de Canadá, y las regiones más semejantes a nivel mundial.

Número de especies exóticas invasoras por región biogeográfica en Canadá. Fuente.

Análisis de las vías de introducción, tanto intencional como intencional, de especies que se volvieron invasoras en Canadá. Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario