miércoles, 6 de enero de 2010

MisterioPlanta del miercoles - 6 de enero de 2010

Actualización: Ya se identificó esta planta. Clara Ramos del Herbario Nacional mencionó hace unos días que podría pertenecer a las Nyctaginaceae, a pesar de tener hojas alternas. Encontré el género - Salpianthus - en las Floras de Veracruz y del Bajío. Dado que solamente se conocen tres especies del género, llegué rápidamente a la especie Salpianthus arenarius Humb. & Bonpl. Una clave y descripción se puede encontrar en un trabajo sobre la familia Nyctaginaceae en la región del Río Balsas.

Resulta que justamente hoy llegó un comentario de Ramiro Cruz, identificando la especie como Salpianthus purpurascens. ¡Gracias al FCME de la UNAM! Pero, en la clave dice que esta especie tiene el perianto campanulado y de 2-3.5 mm, mayor cantidad de pelos uncinados (en forma de gancho), mientras Salpianthus arenarius tiene el perianto de 6-7 mm (lo cual es claramente el caso aquí) y densamente viloso, pero sin pelos uncinados. Lo voy a checar en el herbario.

Salpianthus arenarius es una planta bien conocida, y se encuentra sobre todo en suelos arenosos cerca de las costas, y en sitios perturbados de la región del bosque tropical caducifolio. Tiene muchos nombres comunes, entre ellos apasique, susucua, catarina y hoja de lagarto. Aquí hay detallada ilustración histórica, de uno de los reportes de viaje de Humboldt y Bonpland. Resulta que es una planta medicinal, usada sobre todo para la diabetes (hipoclucemiante).
_______________________________________________________________________
Ya es casi jueves, así que me apuro.


El misterio de hoy es una planta que era muy común en la región de Mazunte, cerca de Pochutla y Puerto Angel, en la costa de Oaxaca, hace unos días. Alguien la conoce?







5 comentarios:

  1. Se trata de una planta de la Familia Nyctaginaceae, la especie corresponde a Salpinthus purpurascens (Cav. ex Lag.)Hook. et Arn. Se le reconoce por sus hojas alternas que en ocasiones adquieren un tono púrpura, sus flores con perianto tubular, con 3 estambres exsertos y ovario súpero.

    Ramiro Cruz Durán, Herbario FCME, UNAM

    ResponderEliminar
  2. Hola, pueden revisar la lista florística comentada del Parque Huatulco, aunque me parece registran solo dos especies.

    Salas, Schibli, Nava-Zafra y Saynes, 2007, en el boletín de la Sociedad Botanica de Mexico

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Simone. Y también gracias a Ramiro (a quien contesto en la actualización).

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto que encuentra en el herbario? Trato de identificar una planta que se ve igual a esta...y igual a la ilustración histórica de S. arenaruis de su enlace. Pero no quepa exactemente con la clave (del Río Balsas) por el numero de estambres, numero de dientes de perianto, falta de estigma capitado...

    ResponderEliminar
  5. ES CIERTO QUE ES PLANTA SIRVE PARA LA PRODUCCION DE LECHE EN MADRES HUMANAS '''

    ResponderEliminar