martes, 7 de febrero de 2012

Seminario de Botánica: Ecología de helechos

El Postgrado en Botánica del Colegio de Postgraduados organiza, cada cuatrimestre, un seminario, donde exponen invitados y estudiantes; en esta ocasión lo tengo que organizar yo. Siempre es el miercoles a las 12 h en el Aula 100 del edificio de aulas. Ya lo mencioné en Cuexcomate.

El próximo miercoles, 8 de febrero de 2012, nos visitará el Dr. Klaus Mehltreter del Instituto de Ecología en Jalapa. El tema de su plática es "Paradojas de la ecología de helechos". Cabe mencionar que él es el editor de un libro reciente sobre el tema de la ecología de helechos.


Resumen
Los helechos han sido considerados por varias décadas por los botánicos y ecólogos como plantas de origen filogenético más antiguo que las espermatofitas. En consecuencia se les atribuyó que no hubieran evolucionados significativamente durante los últimos cientos millones de años, que no hubieran coevolucionados con insectos por no tener flores, frutos y semillas, que no podrían competir sustancialmente con las espermatofitas y que no juegan un papel importante en los ecosistemas actuales. Esta percepción ha creado las paradojas de la ecología de los helechos que no se han investigados muchos aspectos de su ecología sin tener la evidencia científica. En esta conferencia se presentan los avances en la ecología de helechos y se discuten algunas de estas paradojas mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario