martes, 21 de febrero de 2012

Polygonum nepalense también en Veracruz

Polygonum nepalense. Fotografía de Pedro
Tenorio Lezama, sitio Malezas de México
Hace unos años, en 2005, encontré una especie de maleza en el Valle de Toluca que era nueva para México, y preocupante. Se trata de Polygonum nepalense, una especie asiática que ya ha aparecido en varias otras partes del trópico alto, y causa problemas sobre todo en cultivos de verduras, fresa y flores. Puede consultar ver las fotos y la ficha en el sitio Malezas de México, y el artículo que se publicó en Acta Botánica Mexicana en 2008.

Recientemente, me escribió Catalina Espinoza Barreto, estudiante del Postgrado en Protección Vegetal en la Universidad Autónoma Chapingo, solicitando confirmación para una identificación que hizo a través del sitio. Luego me trajo un ejemplar prensado, y efectivamente: había encontrado una nueva población de esta maleza agresiva.

Catalina comentó que encontró la planta en unos cultivos de papa (Solanum tuberosum) en la comunidad de San Jóse Cuyachapa, Municipio de la Esperanza en el Estado de Puebla, colindando con el Estado de Veracruz, así como algunas otras parcelas vecinas con maíz. Las parcelas se encuentran cerca de la autopista de cuota México-Veracruz, antes de llegar a los Cumbres de Maltrata en Veracruz. Parece que la especie acaba de llegar - según el dueño de la parcela no tiene más de un año - pero ya le preocupa, porque complica el manejo del cultivo. Aparece rápidamente al eliminar las plantas arvenses más altas, y cubre el suelo densamente. Abajo ven unas fotos, tomadas por Catalina.

Creo que esta especie merece atención pronta por parte de las autoridades fitosanitarias, y también los particulares si lo encuentran en sus parcelas: eliminenla lo más pronto posible, porque sí es muy molesta. También sería importante elucidar la vía de ingreso al país y la dispersión a sitios tan lejanos entre sí. ¡Y gracias a Catalina por ser observadora y responsable, y seguir la pista hasta encontrar una respuesta!

Población de Polygonum nepalense en un cultivo de maíz, cerca de Esperanza, Puebla.
Fotografías de Catalina Espinoza.

Acercamiento de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario