miércoles, 12 de febrero de 2014

Mesembryanthemum crystallinum, invasora en las Islas Guadalupe


En México, la vegetación natural por lo general no alberga muchas plantas exóticas invasoras. Hay excepciones, por supuesto: la excepción más importante son muchas regiones áridas, ahora invadidas por pastos forrajeras africanas como el zacate bufel o el zacate rosado. Otro ejemplo es la orquídea Oeceoclades maculata que se encuentra en expansión en bosques tropicales.

Hoy les presento las fotos de una especie invasora de desiertos. Mesembryanthemum crystallinum L. (Aizoaceae) (=Chryophyton crystallinum (L.) N. E. Br.) proviene del Viejo Mundo. Parece que no hay consenso sobre su origen exacto - este artículo dice que es de Sudáfrica, mientras esta Flora de malezas de Queensland, Australia y esta de España dice que es del norte de África y del Mediterráneo. En inglés es llamada ice plant, y en España se llama escarchada, hierba de la plata o gelada, o caballera de la reina.

La planta se conoce de algunos sitios de E.U.A., especialmente California, y de Baja California en México. Las fotos abajo fueron tomadas por Georgia Born de la CONABIO en la parte sur de la Isla Guadalupe, en mayo de 2013.

Para más información sobre la especie, pueden ver la Flora de malezas de Australia o este artículo sobre su ciclo de vida. Tiene la característica interesante que tiene normalmente una fotosíntesis tipo C3, que cambia a CAM bajo estrés. También es relevante mencionar que en Chile se ha encontrado que la especie utiliza cactáceas nativas como nodrizas (o sea, organismos protectores que facilitan el establecimiento).





Referencias

Adams, P., D. E. Nelson, S. Yamada, W. Chmara, R. G. Jensen, H. J. Bohnert y H. Griffiths. 1998.
Growth and development of Mesembryanthemum crystallinum (Aizoaceae). New Phytologist 138 (2): 171-190.

Madrigal-González, J., A. P. Cea, L. A. Sánchez-Fernández, K. P. Martínez-Tillería, J. E. Calderón y J. R. Gutierrez. 2013. Facilitation of the non-native annual plant Mesembryanthemum crystallinum (Aizoaceae) by the endemic cactus Eulychnia acida (Cactaceae) in the Atacama Desert. Biological Invasions 15: 1439-1447.

Winter, K., U. Lüttge, E. Winter y J. H. Troughton. 1978. Seasonal shift from C3 photosynthesis to Crassulacean Acid Metabolism in Mesembryanthemum crystallinum growing in its natural environment. Oecologia 34(2): 225-237.

3 comentarios:

  1. Dra Heike:

    En el area de Vizcaino, es una de las plantas mas comunes que ha encontrado el ambiente perfecto para sobrevivir, donde se encuentra ya bien establecida.El vidrillo como le dicen aca, parece que prefiere los lugares libres de heladas cercanos a la costa y con un componente salino en el suelo, hay dos especies creciendo en la region M. cristallinum y M. nodiflorun. Algunos articulos mencionan se invasividad por el efecto osmotico que causa en la superficie del suelo (extrae la sales del suelo y las acumula en su cuerpo (en su famosas celulas epidermicas como vesiculas) y despues cuando se se seca las sales se lavan con lluvias ligeras o con la neblina. entonces salinizan todavia mas el suelo superficial y la germinacion de otras especies se hace mas dificil. Como curiosidades su forma de dispersion como muchas aizoaceae se realiza por medio de la lluvia (hombrohidrocoria) la estructura de la capsula es muy interesante

    Andres

    ResponderEliminar
  2. Hola Dra. Heike

    Me ha gustado mucho este post (muchas gracias). En nuestro trabajo en Chile comentábamos que la planta es nativa de la zona sur-africana, que es una de las cinco regiones del planeta con clima de tipo mediterráneo. Esta referencia la extraímos del trabajo de Adams et al 1998 (New Phytologist) y de ahí a los trabajos de Winter y de Bloom. Al parecer su presencia en la zona norte-africana y oriente próximo es también consecuencia de su expansión como planta exótica por las otras regiones mediterráneas (ver Adams et al 1998). Lo que no sabía es que había llegado a Méjico. Vaya, esta planta es verdaderamente impresionante, ha conseguido colonizar las cinco regiones mediterráneas del planeta (nada menos)!!

    un saludo y de nuevo muchas gracias por la info

    Jaime

    ResponderEliminar
  3. Jaime y Anónimo - muchisimas gracias por la información. Efectivamente, es una planta impresionante.

    ResponderEliminar