lunes, 6 de octubre de 2014

¿Quién ha visto este pasto?


Hace tres años y medio, subí fotos de un pasto misterioso a este espacio. Nadie lo reconocía - no sorprende, dado que resultó ser un nuevo registro para el país.

Costó bastante trabajo primero identificarlo, y luego escribir y publicar el artículo, pero ahora lo puedo compartir. Hace poco salió en la revista Invasive Plant Science and Management, con el título "Hyparrhenia variabilis and Hyparrhenia cymbaria (Poaceae): new for the Americas, successful in Mexico" (Hyparrhenia variablis y H. cymbaria (Poaceae): nuevas para las Americas, exitosas en México). Afortunadamente, es de acceso libre.

Resultó que se trataba de dos especies y que ya están ampliamente distribuidas en la región entre La Barca en Michoacán y Guadalajara, y también en algunas partes de Morelos, al este de Cuernavaca. Es originaria de África y allí se distribuyen en las sabanas en ambientes muy variables. Nosotros sospechamos que llegó con semillas de sorgo, dado que la mayoría de las poblaciones están o estaban asociadas a esto cultivo, pero no lo sabemos a ciencia cierta. ¿Quizas alguien de ustedes tiene alguna observación?

Es un pasto robusto y lo hemos visto en las orillas de caminos y como arvense en cultivos de sorgo, maíz y maguey, así como en acahuales. Parece que se encuentra en expansión rápida. Este diciembre pasado, en camino a Nayarit, vi algunos manchones ya en el lado oeste de Guadalajara. Si bien no es tan dañino como la Rottboellia cochichinensis, sí preocupa por las poblaciones densas que forma. Éstas parecen que impiden el crecimiento de otras especies, y probablemente promuevan incendios dañinos.


Ya alertamos las autoridades fitosanitarias a nivel nacional. Desafortunadamente, estas especies no se encuentran en la norma correspondiente (dado que nadie pensaba que iban a llegar), así que no hay muchas herramientas legales para actividades de eradicación. Pero, espero que de todas maneras se pueda hacer publicidad y consciencia de esta nueva invasión.

Quisiera solicitarles estar atento de este pasto, sobre todo en las regiones semiáridas y de avisar a las autoridades y también a mí si la encuentran fuera de las regiones reportadas en el artículo.

A continuación les pongo algunas fotos de poblaciones de Michoacán y Jalisco que no se han incluido en el artículo.








Referencia:
Vibrans, H., E. García-Moya, D. Clayton y J. G. Sánchez-Ken, 2014. Hyparrhenia variabilis and Hyparrhenia cymbaria (Poaceae): new for the Americas, successful in Mexico. Invasive Plant Science and Management 7:222-228.


2 comentarios:

  1. Este pasto cada vez se encuentra más presente en Jalisco, sobretodo a los alrededores de Guadalajara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y está bien necio. Desafortunadamente no se detectó o combatió desde un inicio.

      Eliminar