miércoles, 23 de diciembre de 2015

Publicaciones de 2015: la flora urbana de Malinalco

En esta calle empedrada en el centro de Malinalco se observan algunas
plantas de pie de barda.
La siguiente publicación del año que está terminando que les quiero presentar es el resultado de la tesis de maestría de mi alumna Isabel Martínez de la Cruz. Ella estudió vegetación ruderal en la región de Malinalco - tanto la urbana como la viária a lo largo de una carretera. El artículo es el resultado de la primera parte.

La vegetación ruderal es la vegetación de lugares perturbados fuertemente por nosotros, los seres humanos, pero que no son de campos de cultivo (con barbecho). Ejemplos son orillas de caminos, vías de tren o parcelas, la vegetación de terrenos baldíos, banquetas, deportivos, bardas, basureros, etc.; abajo ven algunas fotos de Malinalco. Han atraida poca atención científica en México, a pesar de albergar numerosas especies útiles, especialmente medicinales, y también ser una vía de naturalización y dispersión importante para plantas exóticas invasoras. En un trabajo ya hace años en la Ciudad de México, alrededor del 10% de las especies resultaron ser nuevos registros para el Valle de México.

Malinalco es un lugar interesante, no solo por su zona arqueológica y su pueblo colonial con un atrio de la iglesia con notables murales, sino también por su ubicación justo en el límite entre climas templados y tropicales, y con esto, entre reinos florísticos. Isabel encontró una flora ruderal rica en especies y principalmente nativa. También registró algunas especies nuevas para la región. Aquí va el resumen:


Las plantas ruderales son especies sinantrópicas que prosperan en sitios perturbados asociados con asentamientos humanos. Existe escasa información sobre este grupo de plantas en México. Este trabajo presenta un inventario de las plantas ruderales del área urbana de Malinalco, Estado de México, zona ubicada en el ecotono entre clima templado y tropical y con una larga historia de habitación humana. También se analizó la composición biogeográfca y los hábitos de crecimiento. Se hicieron recorridos mensuales y sistemáticos de mayo 2008 a abril 2009, para recolectar ejemplares de las plantas vasculares presentes en lotes baldíos, bardas, pies de bardas y banquetas. El origen de las especies y su distribución geográfca se obtuvo de la literatura. Se calculó la riqueza estimada para verifcar la sufciencia del esfuerzo de recolecta, la riqueza forística por unidad de superfcie (especies) y la semejanza forística (géneros) entre Malinalco y la Ciudad de México. Malinalco fue más rico en especies ruderales que la Ciudad de México, tomando en cuenta la diferencia en tamaño; las dos ciudades compartieron más del 60 % de los géneros. Las hierbas perennes constituyeron el hábito de crecimiento dominante. El 73.6 % de las especies fueron nativas, pero muy pocas (menos de 9 %) endémicas de México; 59.3 % se distribuyen ampliamente en América. Las especies introducidas procedieron principalmente del Viejo Mundo, sobre todo de Europa. Destacó la baja participación de pastos. Adiantum concinnum, Asparagus offcinalisy Cuphea micropetalason nuevos registros de especies sinantrópicas para el Estado de México. 
La cita es:
Martínez-De la Cruz, I., H. Vibrans, L. Lozada-Pérez, A. Romero-Manzanares, L. I. Aguilera-Gómez e I. V. Rivas-Manzano, 2015. Plantas ruderales del área urbana de Malinalco, Estado de México, México. Botanical Sciences 93(4): 907-919.

Pueden encontrar toda la tesis, con el título "La flora y vegetación ruderal de Malinalco, Estado de México" aquí.

A continuación encuentran algunas fotos de la vegetación ruderal de Malinalco, tomadas por Isabel:

Esto es un manchón de vegetación ruderal urbana típica.

Bardas suelen tener una vegetación especializada.

En las pies de barda a menudo se encuentran algunos huecos entre el cemento que aprovechan las plantas.



Isabel también hizo muestreos, pero los resultados, hasta ahora, solo están en la tesis.


Esto es Coronopus didymus (o Lepidium didymum).

Datura stramonium, el toloache

Nicandra physalodes


Cuphea micropetala

Hypoestes phyllostachya

Cymbalaria muralis

Wigandia urens

Oxalis corniculata

Portulaca oleracea


Buddleja sessiliflora

Bocconia frutescens

Pseudoelephantopus spicatus

Malvaviscus arboreus


1 comentario:

  1. Hola buenas noches... Me interesaría consultar esa tesis pero el link ya no da acceso a ella... Podría proporcionarme otro enlace de descarga por favor? Se lo agradecería mucho

    ResponderEliminar