martes, 13 de marzo de 2018

Las plantas acuáticas mexicanas

Hace poco salió la buena noticia que se publicó la segunda parte de una flora de las plantas acuáticas que hay en México. Mientras el primero tomo, sobre monocotiledoneas, solo hay impreso hasta ahora (ojalá que pronto también en formato electrónico), este nuevo tomo, que es el primero que abarca las dicotiledoneas, está solo en pdf. Lo pueden bajar aquí.

Es una flora científica, principalmente con texto y dirigido a botánicos, no tanto al público en general. Contiene descripciones de los géneros, claves (que también sirven para descripción) y para cada especie un apartado sobre hábitat, distribución y otras observaciones. Se citan algunos ejemplares de herbario.

El tomo de más de 300 páginas abarca 213 especies de las siguientes familias: Apiaceae, Brassicaceae, Cabombaceae, Callitrichaceae, Campanulaceae, Caryophyllaceae, Ceratophyllaceae, Convolvulaceae, Crassulaceae, Droseraceae, Elatinaceae, Euphorbiaceae, Gentianaceae, Haloragaceae, Lentibulariaceae, Menyanthaceae, Nelumbonaceae, Nymphaeaceae, Onagraceae, Phyllantaceae, Plantaginaceae, Podostemaceae, Polygonaceae, Portulacaceae, Rubiaceae, Saururaceae, Scrophulariaceae, Solanaceae, Sphenocleaceae y Verbenaceae.

No tiene tantas ilustraciones como algunas personas quizas quiseran, pero teniendo clave, uno debe llegar a la especie. Aquí les pongo, como ejemplo, el tratamiento del género Rorippa.




Referencia:

Lot, A., ed. (2017) Plantas acuáticas mexicanas. Una contribución a la Flora de México. Volumen II, Dicotiledóneas, Parte 1. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología. Ciudad de México, México.

Para leer más:
Dos nuevos libros sobre plantas acuáticas

2 comentarios:

  1. Esta super interesante pero ,En lo personal yo quisiera poder encontrar información sobre una planta con forma de piña que la encontré en la minzita , no encuentro nada de información acerca de esta planta que yo creo que es muy interesante, si alguien me pudiera saludar estaría agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No reconozco la planta de tu descripción, pero podrías subir una foto al grupo de Identificación de Plantas Mexicanas en Facebook, o a iNaturalista de Conabio.

      Eliminar