Los chicalotes, el género Argemone en las Papaveraceae, son muy conocidos en México. Tienen flores vistosas, espinas, son comunes y se usan ampliamente como medicinales. Tenemos un poco más que veinte especies en México, pero son dos las que son más ampliamente distribuidas: Argemone mexicana con flores color amarillo fuerte y una distribución más tropical, y Argemone ochroleuca, con flores color crema y una distribución en altitudes medias a altas (se encuentra a menudo en la vegetación urbana de la Ciudad de México, sobre todo del oriente, pero no sube mucho en las laderas; en las partes altas se encuentra la muy bella Argemone platyceras). Ambas especies se encuentran actualmente en muchas partes del mundo tropical y son invasoras.
Resulta que estas dos especies hibridizan, y los híbridos resultantes son vigorosos. Ya ha sido reportado de varias partes del mundo (menos de México), pero ahora se describió el taxon formalmente como Argemone x hybrida, de unas poblaciones en las islas Canarias, España. Aquí hay una ilustración de los padres y de esta nueva entidad:
Creo que debemos buscar este híbrido en México también, ya que las dos especies a menudo se presentan en cercanía. De hecho, una vez vi una población en Morelos que se me hacía rara, pero no le hice mucho caso. Ahora, leyendo el artículo, creo que se trató de poblaciones de los dos padres más intermedios.
El artículo está bonito y detallado (aunque en inglés). Si les interesan las malezas, vayan a leerlo. Es de acceso libre.
Referencia
Otto R. y F. Verloove (2016) A new natural hybrid in Argemone (Papaveraceae). Phytotaxa 255:57. doi: 10.11646/phytotaxa.255.1.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario