miércoles, 29 de noviembre de 2017

Una nueva revisión de las plantas introducidas de México

Hyparrhenia cymbaria, una invasora reciente muy seria
en el occidente de México, junto con Hyparrhenia variabilis.
Francisco Espinosa García y José Luis Villaseñor acaban de publicar una nueva revisión importante de lo que se sabe de las plantas introducidas en México. Es una actualización de algunos artículos previos; las referencias se pueden encontrar en el documento.

Tiene varias partes
  • se examina el número de publicaciones sobre plantas introducidas o no-nativas durante el tiempo y el tema de los trabajos;
  • se actualizan los trabajos previos con un listado de 45 especies adicionales
  • y, lo que es muy valioso, dan un listado de aquellas especies que consideran invasoras importantes (recuérdense que no todas las introducidas son invasoras, solo aquellas que causan problemas).

Además, revisan las publicaciones mexicanas sobre varios diferentes temas, como su ecología y manejo. Terminan con unas consideraciones generales.

El artículo está en inglés, y de libre acceso. Aquí les dejo el resumen en español:

Se revisan brevemente los conocimientos actuales sobre la riqueza, ecología, distribución y manejo de las malezas con flores alóctonas en Méxicoy algunos datos sobre su posible impacto ambiental y económico. Revisamos 216 publicaciones, la mayoría artículos internacionales indizados; lamayoría se refieren a manejo sensu lato (34.9%), después florística (19.5%), ecología (21.5%) y detección de malezas exóticas nuevas (13.3%). Elárea de investigación más completa es florística, junto con inventarios de especies con su distribución a escala estatal. El resto de las investigaciones,aunque interesantes y de alta calidad, están desarticuladas y raras veces se coordinan con tomadores de decisiones, el público en general o lospolíticos. Se estima que hay cerca de 700 especies alóctonas silvestres en México; alrededor del 80% se ha naturalizado y estimamos que habríaentre 58 y 180 especies invasoras. Las 700 especies representan el 2.8% de las 23,000 especies de la flora mexicana. Aunque faltan estimacionesdel costo de las pérdidas causadas por las malezas introducidas para México, se argumenta que es alto en términos agropecuarios, ambientales y en la salud humana. Se sugieren una serie de medidas para generar el conocimiento científico necesario para prevenir y/o manejar sustentablementelas invasiones de plantas invasoras.
Una milpa llena de Polygonum nepalense, una invasora en expansión
en regiones templadas y húmedas, aquí en la Sierra de Zongolica
La referencia:

Espinosa-García, F. J. y J. L. Villaseñor, 2017. Biodiversity, distribution, ecology and management of non-native weeds in Mexico: a review. Revista Mexicana de Biodiversidad (2017), https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.010 (en prensa)

1 comentario: