lunes, 20 de febrero de 2017

El compendio global de malezas - tercera edición

Hace unos días se publicó la tercera edición de un recurso muy útil, el compendio global de malezas (Global Compendium of Weeds). Es la version en pdf de una base de datos compilado por Rod Randall, un investigador australiano (ver los enlaces abajo).

Es un listado (con revisión de sinonímia) de todas las malezas que el autor pudo encontrar en referencias a nivel mundial. Incluye más de 35 000 nombres en más de 3600 páginas, que será útil sobre todo para aquellos que necesitan información rápida sobre una especie: si se considera maleza en alguna parte del mundo, y donde se distribuye.

Adicionalmente, se indica el número de referencias en las que se basa la entrada, una indicador de que tan riesgosa es la planta, si es tóxica o acuática, la forma de vida, el tipo de clima, el origen (en términos muy generales), vías de dispersión y de introducción, longevidad de las semillas, cultivos impactados, e indicaciones sobre su comportamiento en las diferentes regiones donde se presenta, por ejemplo, si es una maleza agrícola, si es naturalizada o si es reglamentada.

Aquí hay un resumen de los datos:


A continuación les presento unas estadísticas interesantes sobre las vías de dispersión (principalmente por humanos y animales) y de introducción (principalmente para ornamental):




Además, les dejo dos páginas para darles una idea, una con el género Cosmos y otra con el género Simsia, dos grupos de plantas que se diversificaron en Mesoamérica (hacer clic en la imagen para verlo en grande):



Se pueden encontrar algunos errores o decisiones con los que uno no puede estar de acuerdo - ejemplos son la inclusión de México en Centroamérica (en vez de Norteamérica), la sinonimia de Bidens odorata con Bidens pilosa (que son dos cosas muy distintas, a pesar de lo que dice la Flora de Norteamérica), o la falta de un criterio unificado para considerar una planta maleza, lo cual lleva a un número mucho más alto de malezas para EUA (casi 10,000, que representaría la mitad de su flora total) que México. Pero no deja de ser un trabajo monumental y muy útil.


Referencia

Randall, R.P. (2017). A Global Compendium of Weeds. 3rd Edition. Perth, Western Australia. R.P. Randall.

El autor pone la obra a disposición en este enlace: https://www.researchgate.net/publication/313645439_A_Global_Compendium_of_Weeds_Third_Edition
También pide que se distribuya y se haga disponible desde otros sitios, así que me permití subirlo a GoogleDocs; lo pueden bajar haciendo clic aquí.
Pero cuidado: son 68 MB.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Doctora. Precisamente andaba buscando una referencia como ésta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar