jueves, 27 de marzo de 2008

Un alfilerillo raro - Erodium malacoides

En la misma salida de campo también fuimos a visitar una hacienda que todavía está funcionando, que produce pulque para enlatado, la hacienda de San Bartolomé:


La Hacienda de San Bartolomé cerca de Nanacamilpa, Tlaxcala

Esperando en el patio, encontré con una especie inesperada - un alfilerillo, pero muy distinto:



En las partes templadas y frías de México generalmente son comunes dos especies que se llaman popularmente alfilerillo: Erodium cicutarium (con hojas dos veces divididas - bipinnatífidas) y Erodium moschatum (con hojas con una división - pinnatífidas). Ambas son de origen mediterráneo, o sea, son plantas exóticas para México; ambas se consideran medicinales. Su nombre común refiere a la forma de sus frutos: tienen forma de pico muy alargado. Esto es una característica de su familia, las Geraniaceae. También los malvones y geranios domesticados tienen frutos de esta forma.


La tercera especie que existe en México es Erodium malacoides, pero es rara, y no se conocía de Tlaxcala. Se distingue por tener hojas enteras y no divididas.


Para México, la especie solamente estaba documentado del estado de Veracruz. La Flora de Veracruz la cita de los municipios Perote y Rafael Ramírez. La encontré hace años cerca de Tula, Hidalgo. Y ahora en Tlaxcala. No sé si se encuentra en expansión o si simplemente persiste en algunos sitios muy dispersos. Si alguien sabe más, agradezco comentarios.

1 comentario:

  1. Hi my loved one! I want to say that this article is awesome, nice written and come with approximately
    all vital infos. I'd like to peer extra posts like this .


    Here is my blog her comment is here

    ResponderEliminar