jueves, 22 de octubre de 2009

Flora de Sinaloa y Digitaria

Ya está por terminar el segundo día del congreso anual de la ASOMECIMA. Las cosas van bien. Hoy en la mañana tuvimos una conferencia interesante sobre las proyecciones para el cambio climático en México - y de la manera como afectará, posiblemente, a las malezas y plantas invasoras. Fue presentado por Francisco Espinosa García de la UNAM.

En el transcurso del congreso me regalaron dos libros que pueden ser de interés para algunos de mis lectores. El primero es un listado florístico del municipio de Culiacán, Sinaloa, editado por la universidad del estado. Los autores son Rito Vega Aviña, un florista local muy conocedor, y José Luis Villaseñor Ríos, un especialista en Asteraceae o compuestas, y taxónomo.




Se puede conseguir en la Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma Sinaloa, o a través del Dr. German Bojorquez en germanbojorque at yahoo.com. Un reporte preliminar sobre la flora entera de Sinaloa se encuentra en la página de la CONABIO, como reporte de proyecto.

El segundo libro es más aplicado. Es un librito bilingüe (portugues-español) sobre cinco especies importantes de Digitaria (nuda, ciliaris, horizontalis, bicornis y sanguinalis), que se comportan como malezas serias en grandes partes del trópico americano. Informa sobre sus características morfológicas y cómo reconocerlas, con ilustraciones bien logradas. Además da indicaciones sobre el combate con herbicidas.




El correo electrónico del primer autor, Roberto Antonio Arévalo, es robertoantonioarevalo at yahoo.com.br.

Finalmente: el huracán Rick no hizo acto de presencia en Culiacán. Hasta tuvimos sol ayer ...

... solamente en la tarde pasó un ratito una frente lluviosa ...

... y amanecimos con un día despejado y muy bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario