miércoles, 25 de agosto de 2010

Planta Misterio del miercoles - ahora de Colima

Actualización: La especialista Patricia Hernández Ledesma, estudiante de postgrado en el Instituto de Biología de la UNAM, identificó la planta como Mirabilis pringlei. Se puede encontrar una descripción aquí y aquí (ambos pdf). ¡Saludos y gracias al Patricia!
__________________________________________________________________________________

La lectora Jennie Lovell de Colima me mandó las siguientes fotos de una planta interesante pero desconocida, supongo de la familia de las Nyctaginaceae. ¿Alguien la conoce? Ella dice: "He estado volviendome loca tratando de identificar esta planta ... particularemente porque esta en todas partes ahorita (en Colima), entonces sé que no es exactemente rara/especial. " Al parecer tiene pelos glandulosos.










8 comentarios:

  1. Hola Heike!

    Envié esta entrada a Patricia Hernández Ledesma, del Instituto de Biología de la UNAM, quien trabaja sistemática de Nyctagináceas y no falló. Me respondió: "...la especie es Mirabilis pringlei Weath. yo la he colectado en Guerrero pero tambien se ha colectado en Michoacán..." Así que parece que Paty ganó un premio... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! que tal?? Oye yo apenas comencé a trabajar con esa familia y te agradecería si me proporcionaras información (correo electrónico) sobre Patricia Hernández. Gracias!!

      Eliminar
    2. Anónimo, tienes que dejar un correo electrónico para que te pueda responder. Puedes enviarlo a malezasdemexico@yahoo.com.mx directamente. Saludos!

      Eliminar
  2. Interesante...usé la clave de LA FAMILIA NYCTAGINACEAE EN LA CUENCA DEL RÍO BALSAS, MÉXICO, que incluye Mirabilis pringlei, pero no consideré esa especie por unas diferencias entre las plantas que examiné y la descripción y illustración en ese texto: las hojas de las plantas no son glabras, los peciolos, pedúnculos y involucro son más largos, el limbo es más que "superficialmente" lobado, hay 4 estambres en lugar de los 5 de la descripción.

    ResponderEliminar
  3. Entonces - sigue interesante el asunto. Voy a checar Mirabilis pringlei la próxima vez que voy al herbario. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De lo que yo puedo entender de la descripción original de Mirabilis pringlei (disponible en: http://www.biodiversitylibrary.org/page/8053147#436) suena más como mi planta misteriosa...particularemente la descripción del indumento de las hojas.

    De todas formas, hay la cuestión de los estambres...mis notas dicen que las floras tienen 4 y he revisado mis fotos y en todas cuento 4...con una excepción donde si hay 5...entonces me pregunto sí sea una caracteristica variable.

    Me interesará saber lo que Ud. ve en el herbario...hay un ejemplo en el NYBG Virtual Herbarium y otro en el U.S. National Herbarium y los dos solo tienen flores que parecen como no habian desarrollado completamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pueden consultar Nyctaginaceae en la Flora del Bajio y Regiones Adyacentes. Y adicionalmente pueden consultar : Le Duc A. 1995. A revision of Mirabilis, section Mirabilis. Sida 16(4):613-648. En estas dos citas, realmente no se considera del todo a las hojas glabras y tampoco los lobulos del perianto como superficiales. El dato de 4 estambres si es muy raro, pues en la seccion Mirabilis en la que fue clasificada M. pringlei el num. de estambres es constante. De todos modos, yo estoy 100 % segura de que es M. pringlei.
    Saludos
    Patricia Hernandez

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios...he consultado la Flora del Bajío y sí, como Ud. dice, la descripción quepa con mis observaciones...con la excepción del numero de estambres. El sabado encontré dos de estas plantas en el mismo lugar, todavía con flores, y una planta tiene flores de 5 estambres, la otra flores de 4. Voy a ver si puedo tomar unas fotos que lo muestran...si se las interesan se las enviaría.
    Saludos, Jennie

    ResponderEliminar