miércoles, 12 de septiembre de 2012

MisterioPlanta del miercoles: un arbusto con frutos blancos

Actualización: Un lector de Chiapas reconoció la especie. Se trata de Cordia dentata Poir. (Boraginaceae o ahora Cordiaceae). Parece que es una planta común del trópico, distribuida desde México hasta el norte de Sudamérica, pasando por el Caribe. Tiene múltiples usos.
________________________________

Valentín Esqueda nos vuelve a enviar fotos de una planta misteriosa. Dice que "me cuentan que el fruto tiene un jugo adherente con el que se pueden pegar papeles. Es un arbusto de entre 2 y 3 m de altura que encontré en una plantación de maracuyá en El Guayabal, municipio de Puente Nacional, Veracruz, mas o menos como a 70 msnm."

¿Alguien la conoce?



5 comentarios:

  1. Hola Heike, gracias por subir las fotos; estuve investigando un poco y creo que es una planta del género Psychotria de la familia Rubiaceae. Al parecer hay muchísimas especies de Psychotria, pero podría ser P. deflexa o P. daphnoides.
    Muchos saludos

    VAEE

    ResponderEliminar
  2. Hola, Valentín - creo que sí es posible que sea una Psychotria por los frutos, pero no creo que sea una de las dos especies que mencionas - ambos, al parecer, tienen flores blanquecinas. También las hojas parecen distintos a los del género. Seguimos buscando. Saludos, HV.

    ResponderEliminar
  3. Es una Cordia (Boraginaceae). Habrá que investigae la especie...

    ResponderEliminar
  4. NOMBRE CIENTÍFICO:Cordia dentata J.L.M.Poiret


    Matzú
    Cordia dentata J.L.M.Poiret

    12

    NOMBRE COMÚN: Matzú.

    FAMILIA: Boraginaceae.

    USOS: Los frutos son utilizados como pegamento, también es maderable.

    DESCRIPCIÓN: Arbusto o árbol de 2 a 10 m de altura. Hojas simples, alternas de 3 a 13.5 cm de largo por 2 a 7 cm de ancho, elípticas a elíptico-ovadas o redondeadas, ápice agudo o redondeado.

    En el estado de Chiapas hay muchos

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente! Muchisimas gracias a Chiapas.

    ResponderEliminar