miércoles, 13 de noviembre de 2013

Misterio del miercoles - ¿Qué causa estas malformaciones?

El misterio de hoy está dirigido más bien a los fitopatólogos entre los lectores de este blog.


 Mi alumno Cristobal Sánchez está haciendo su trabajo de campo en Ixtenco, Tlaxcala. Me estaba comentando acerca de unas malformaciones muy comunes que estaba encontrando en muchas de las especies arvenses, y también en el maíz. Para ilustrarlo, me hizo un reporte fotográfico, que reproduzco parcialmente a continuación. Se trata principalmente de desarrollo desorganizado - ya sea del tallo, de las inflorescencias o de las infrutescencias.

Parece que este tipo de deformaciones pueden ser causadas por varios microorganismos, como virus, hongos y micoplasmas, u otros factores que desequilibran, por ejemplo, la producción de hormonas vegetales (¿también puede ser causada por dosis subletales de herbicidas? No sé). Cabe mencionar que yo he visto este tipo de malformaciones en el campo en varias ocasiones, pero no en tales cantidades.

¿Quién sabe más?




















7 comentarios:

  1. jaja Dra. escribí mal el nombre de "Cosmos bippinatus" :P

    ResponderEliminar
  2. A esta condición se le llama FASCIACIÓN y se da en tallo, fruto, flores y raíz... es un fenómeno poco común pero nada raro encontrarlo. Esta deformación es provocada normalmente por una infección bacteriana, ataques de insectos o parásitos.

    Biol. Alexis Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fenómeno también puede deberse a exposición a químicos (tal vez también indirectamente si las plantas expuestas resultan ser más vulnerables a los patógenos) y de hecho sí es muy raro Alexis, sobre todo por tratarse de plantas no cultivadas de familias tan diferentes.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Alexis.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿podrian enviar más información al respecto de la FASCIACIÓN?
    Gracias.
    Sergio

    ResponderEliminar
  5. Sergio - yo nada mas sé lo que he googleado, también. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar