lunes, 6 de enero de 2014

Themeda quadrivalvis ya está en México

Desafortunadamente tengo que avisar de la llegada de otra especie con alto potencial invasor a estas tierras mexicanas. Se trata de Themeda quadrivalvis, un pasto africano, que se encuentra reglamentada bajo la Norma Oficial Mexicana 043-FITO-1999. Se encontró en Morelos, cerca de Tepotzlán.

Acaba de salir un artículo acerca de esta nueva especie para Méxicoen la revista Botanical Sciences, que explica los detalles. La revista todavía no ha actualizado su sitio, así que les dejo el artículo en forma provisional en Google Drive, si les interesa. Pero paciencia, son 25 MB.

Parece que SENASICA ya inició medidas de control; en el transcurso de estas actividades se encontró una población adicional en un municipio cercano, Jantetelco. Es posible que se encuentre en más lugares. Es importante estar atento y reportar nuevas poblaciones al correo electrónico alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o hablar al teléfono 01 800 987 987.

La cita es:
Sánchez-Ken, J. G., R. Cerros-Tlatilpa y H. Vibrans, 2013. Themeda quadrivalvis (Sacchareae,  Panicoideae, Poaceae), una maleza reglamentada presente y establecida en el estado de Morelos, México. Botanical Sciences 91(4): 531-536.
 
Abajo ven algunas fotografías:

La población cerca del Tepotzteco; lo amarillento que se observa en el fondo también es la Themeda.

Así se ve cuando todavía está verde.

Es aspecto en la orilla de la carretera.

Las inflorescencias, que tienen una estructura compleja de numerosas sub-inflorescencias, cada una con una hoja espata.

Otra vista de las inflorescencias.

Una inflorescencia parcial.

Más detalle ...

... y más acercamiento.

Espiguillas individuales con sus espatas.

El tallo y un nudo.

La lígula de la hoja.

Las raíces

2 comentarios:

  1. Solo una corrección, este pasto es nativo de India no de África y efectivamente Sanidad Vegetal de Morelos inicio el año pasado con el control de focos de infestación para evitar su expansión. Desafortunadamente, este pasto ya se encuentra establecido en grandes áreas del municipio de Tepoztlán, aunque su distribución parece más restringida en Jantetelco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Anónimo!

    ResponderEliminar