martes, 18 de marzo de 2014

Claves para la familia Lamiaceae en México

Salvia sessei, una especie muy atractiva y endémica de la región de la selva baja. La mayoría de las especies (66%) de la familia Lamiaceae o Labiatae están restringidas al país (o sea, endémicas).
Las claves taxonómicas son básicas para la vida del botánico de campo. Una referencia hoy en la página Facebook Identificación de plantas mexicanas me recordó de una publicación que salió hace poco. Se trata de una sinópsis de la familia Lamiaceae (la familia del mirto, la menta, el orégano, el albahaca y del toronjil mexicano) en México. 

Este mapa muestra los sitios de las colectas de Lamiaceae en México.


Contiene descripciones de los géneros, un listado de las especies conocidas y una clave para los géneros. Además, cada género se ilustra con un dibujo excelente.


Esto es un ejemplo de las ilustraciones de la publicación, aquí para Agastache mexicana, el toronjil mexicano.

Ahora lo que todavía nos hace falta son las claves para las especies - especialmente del género Salvia. Esperamos que el grupo de trabajo de esta publicación se anime ...

Aparte de esta clave, contamos con los siguientes recursos sobre la familia, disponibles en la red:

Leonotis nepetifolia, la pata de león, es una lamiácea introducida y común en México.

Referencia:
Martínez-Gordillo, M., I. Fragoso-Martínez, M. del R. García-Peña y O. Montiel, 2013. Géneros de Lamiaceae de México, diversidad y endemismo. Revista Mexicana de Biodiversidad 84: 30-86.

1 comentario:

  1. Ojalá hubiera más información sobre esta familia en México

    ResponderEliminar