jueves, 21 de enero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Cactaceae

Siguen las populares cactáceas en la serie sobre plantas mexicanas descritas como nuevas en 2015, y empezamos con los nopales y las chollas.  

Opuntia huajuapensis es una especie distribuida regionalmente entre Tlaxcala, Puebla y Oaxaca; es relativamente común. Yo la reconozco por sus pelitos en la superficie, color algo grisáceo y mate, y las espinas reflejas. Ahora resulta que una población que se había identificada como Opuntia huajuapensis del Cofre de Perote realmente es una nueva especie, ahora llamada Opuntia perotensis. Se distingue por ser más bajita y hasta rastrera, sin tronco, con espinas rojizas o marrones (O. huajuapensis las tiene amarillas), y flores de dos colores, amarillas o rosas. Hasta ahora solo se conoce de un área pequeña en las laderas de la citada montaña. Aquí está:

Opuntia perotensis

Poco después, se describió otra Opuntia, ahora nombrada en honor de la primera autora de la descripción anterior, Leia Scheinvar, una destacada cactóloga de México. Esta es de Hidalgo, y un xoconoxtle, o sea, una de las especies de nopales con frutos comestibles, pero ácidos. Aquí va Opuntia leiascheinvariana:

Opuntia scheinvariana


El mismo grupo de autores da a conocer además, en otra publicación, a Opuntia delafuentiana, el "xoconostle de cerro blanco", también de Hidalgo. Fue nombrado en honor del anterior rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente En este caso, además del tratamiento taxonómico, se hizo un análisis del parentesco (filogenia) con un análisis molecular (matK), y comparaciones micromorfológicas. Los estilos y la pared del fruto son blanquecinas; de allí el nombre común. El artículo también incluye una clave para los xoconostles del centro de México, incluyendo Opuntia leiascheinvariana.

Opuntia delafuentiana


Opuntia clarkiorum
Y luego, un investigador del Museo de Historia Natural de San Diego, Jon Rebman, publicó 7 (siete!) nuevas especies - seis de Cyclindropuntia y una Opuntia, todas de Baja California. Se trata de Cylindropuntia alcahes var. gigantensis y var. mcgillii, C. cedrosensis, C. ganderi var. catavinensis, C. libertadensis, C. waltoniorum y Opuntia clarkiorum. Parece que el artículo también contiene información detallada y una clave para el grupo para Baja California, pero no tengo acceso, así que no sé mas. Pero, sí tengo acceso a un blog que reporta sobre este artículo, así que les puedo decir que estas descripciones son el resultado de años e incluso décadas de trabajo. Las plantas fueron nombrados ya sea por los sitios donde fueron descubiertos, o por benefactores del Museo de Historia Natural.


Ahora todavía vemos los demás grupos de cactáceas, que no tuvieran tantas novedades como los nopales.

Turbinocarpus heliae se publicó con abundantes ilustraciones y fue encontrado, otra vez, en Hidalgo. El nombre refiere a la Dra. Helia Bravo Hollis, pionera en el estudio de cactáceas. Es otra vez una nueva especie con poblaciones muy pequeñas.


En otra contribución en la misma revista, otra vez con bastantes ilustraciones, se describe una nueva subespecie de Echinocereus occidentalis, subsp. breckwoldtiorum, de Coahuila. Tiene flores y frutos muy atractivas:


Pues son varias, ¿no les parece?

Referencias

DeNova, J. A., P. Castillo-Lara y W. Blum, 2015. First description and status change: A new subspecies of Echinocereus occidentalis in Coahuila. Xerophilia 7.1. Acceso abierto.
García-Morales, L. J., J. F. Díaz-Salím, M. A. González-Botello, C. Pérez-Badillo y C. A. Flores-Lince. 2015. Turbinocarpus heliae (Cactaceae), a new species from Central Mexico. Xerophilia 8-1 (número especial). Acceso abierto.
Martínez-González, C. R., C. Gallegos-Vazquez, I. Luna-Vega y R. García-Sandoval. 2015. Opuntia leiascheinvariana, una nueva especie de Cactaceae del estado de Hidalgo, México. Botanical Sciences 93:517–529. Acceso abierto.
Martínez-González, C. R., I. Luna-Vega, C. Gallegos-Vázquez y R. García-Sandoval. 2015. Opuntia delafuentiana (Cactaceae: Opuntioideae), a new xoconostle from central Mexico. Phytotaxa 231:230–244. Acceso abierto.
Rebman, J. P. 2015. Seven new cacti (Cactaceae: Opuntioideae) from the Baja California region, México. Madroño 62:46–67. Accso restringido.
Scheinvar, L., G. Olalde-Parra, and C. Gallegos-Vázquez. 2015. Una nueva especie del género Opuntia (Cactaceae) para el estado de Veracruz, México. Botanical Sciences 93:33-39. Acceso abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario