sábado, 14 de enero de 2017

Francisco González Medrano, 1939-2017

Con mucha tristeza les informo que antier falleció el maestro Francisco González Medrano, extraordinario botánico y conocedor de la naturaleza mexicana, además maestro de muchas generaciones de botánicos y biólogos, y organizador entusiasta de prácticas de campo.

A la izquierda ven una foto que tomé en el pasado Congreso Mexicano de Botánica; ya estaba marcado por su enfermedad, pero de todas maneras mostraba el ánimo que lo hizo tan conocido y querido. Abajo ven una foto del maestro de joven - la tomé de la página Facebook del Instituto de Ecología que ya anunció ayer la mala noticia (por cierto, él era boxeador en su juventud, por lo menos esto me cuentan - cómo ven?). 

Muchos de ustedes conocerán su libro "Las comunidades vegetales de México" que pueden bajar aquí. También les interesará "La vegetación de México y su historia" y "Las zonas áridas y semiáridas de México y su vegetación" que es uno entre numerosas publicaciones sobre la vegetación de México, incluyendo varias nuevas especies.

Si tienen alguna foto del maestro o alguna anécdota, les pido que la comparten en los comentarios, o que me lo manden por correo (malezasdemexico@yahoo.com.mx), y los subo en conjunto después.


18 comentarios:

  1. Yo tuve la dicha de conocerlo era una persona muy inteligente pero sobre todo humilde ���������� Q.D.E.P

    ResponderEliminar
  2. Lamento mucho la pérdida de tan querido maestro. Nunca olvidaremos sus enseñanzas botánicas y su excelente humor. Perdemos a una persona muy querida.

    ResponderEliminar
  3. Lamento mucho la pérdida de tan querido maestro. Nunca olvidaremos sus enseñanzas botánicas y su excelente humor. Perdemos a una persona muy querida.

    ResponderEliminar
  4. El Maestro Medrano fue un gran conocedor de la vegetación de México. Tengo varias anécdotas de él en campo, haciéndonos bromas. Me sorprendía siempre su excelente condición física y su don para contagiarnos el gusto por la botánica.

    ResponderEliminar
  5. Un gran maestro. Gracias por haber estado en mi camino.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, un maestro con una gran vocación por la docencia. Que en paz descanse ��

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por haber preparado este breve y homenaje al Maestro González Medrano. Un gran investigador y gran maestro siempre dispuesto a escuchar y aportar su conocimiento, entusiasmo y apoyo a la siguiente pregunta que le hiciera el investigador de mayor renombre o el estudiante en ciernes. Francisco, siempre estarás presente.

    ResponderEliminar
  8. Tomando en cuenta su afinidad con los tamaulipecos, el día de mañana le haremos un pequeño homenaje en Tamaulipas a través de un Seminario. Después les haré llegar la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto pongo un enlace o publico la reseña. El correo es malezasdemexico@yahoo.com.mx. Saludos, HV

      Eliminar
  9. Hola, soy Geógrafo y tengo una videograbación de una práctica de campo que se organizó en conjunto con el Colegio de Geografía y el Dr Medrano ya hace más de 10 años aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Geógrafo - si subes la videograbación a la red con enlace o pones algún correo electrónico, los comparto aquí por si hay interesados. Saludos!

      Eliminar
  10. Siento mucho la pérdida de tan valioso maestro, jamás olvidaré sus curso Taxonomía, Fitogeografía, pero sobretodo las salidas de campo. Gracias a él conocí muchos parajes del país y aprendí a distinguir los diferentes tipos de vegetación. Los bosques, las selvas pero sobretodo las zonas áridas que dejaron de parecerme desiertas y yermas. descanse en paz.

    ResponderEliminar
  11. Lamentable la perdida de este gran maestro, sus enseñanzas me orientaron y dirigieron por el camino de la botanica, sobre todo en lo referente a la vegetacion . En paz descanse este ilustre forjador de botanicos

    ResponderEliminar
  12. Fue un verdadero Maestro en toda la extensión de la palabra, lo recordaremos con admiración y aprecio, todos los que tuvimos el privilegio de tratarlo y/o de ser sus alumnos. Hasta siempre Maestro Panchito.

    ResponderEliminar
  13. Tuve el privilegio de ser su alumna en el posgrado, siempre con su gran memoria fotográfica, su gran experiencia, siempre generoso con sus alumnos por que siempre resolvía cualquier duda, siempre dispuesto y con excelente humor en el trabajo de campo, muy objetivo ante la vida y las circunstancias, un Maestro en toda la extensión de la palabra. Gracias Maestro Medrano, fue un honor haber sido su alumna; hasta pronto Profe.

    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente no nos vimos los último años de su vida, fue más que mi maestro mi amigo y coincidentemente cumplíamos años con un día de diferencia. Recuerdo que una de las veces que fuimos al rancho del cielo le hicimos la broma que nos hacía del coyote cojo y uno de los compañeros le tomo la foto. Fue genial porque tenía un sentido del humor muy particular. Su clásica broma de chuparse el dedo y disque orientarse, o de pedir el jarritos del sabor que no había, o de retarnos a que le ganáramos con el incentivo de un premio y como en mi caso le gané en llegar a la camioneta y mi premio fue uno de sus bigotes. Ese conocimiento excelso en respecto a la vegetación que estaba a prueba del resplandor verde como nos lo mostró en el viaje de campo en época de navidad y que le había prometido a su hija Helieta llevarle su árbol de navidad y que se lo escondimos entre la vegetación a ver si lo encontraba. Es para mi uno de los mejores pasajes de mi vida profesional y de estudiante.

    ResponderEliminar
  15. Fuimos companeros Medrano y yo en la escuela primaria Acayucan en la Colonia Ignacio Zaragoza Alcaldia Venustiano Carranza de 1946_1952.Fue un compañero muy singular. A raiz de la muerte de su hermano mayor,decidio dedicarse al box iniciandose y ganando La competencia boxistica Los Guantes de Oro. Entrenabamos en una Arenita situada en la Ave. 4 entre la calle 43 y 45 de la colonia Ignacio Zaragoza. Fue alumno de la maestra Celia Minor con quien aprendio inglés y matemáticas. Fue una sorpresa para mi el que se dedicara a la biologia pues era muy capaz para las matemáticas
    su esposa fue tambien compañera de la primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es Ruben hertel Tellezminor.Pancho Medrano y yo fuimos compañeros en la escuela primaria Acayucan en 1946.1952. Grata amistad y exelente boxeador y profesionista.

      Eliminar