miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sherardia arvensis, una maleza común en la Sierra Norte de Puebla

Una rubiácea introducida modesta, hasta ahora poco conocida de México, parece ser una arvense común en la Sierra Norte de Puebla. La encontré en abril de 2017, en milpas cerca de Ahuacatlán, pero había en varios lugares de la región. Se llama Sherardia arvensis, rébola en español o blue field madder en inglés. Es una especie de origen europeo, conocido de cereales y frutales, pero ampliamente distribuida en EUA. Como dice el nombre científico, es muy bien adaptada a los campos de cultivo.

Sherardia arvensis, una rubiácea introducida

En México, se ha registrado de la Ciudad de México (por ejemplo, crece en las áreas verdes alrededor de los Institutos de Biología y Ecología en Ciudad Universitaria), del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. Yo no había visto poblaciones grandes antes de este viaje. De Puebla solo hay una observación en Naturalista, de Zacatlán. Parece que está muy a gusto con el clima húmedo de la Sierra, y es muy abundante.

Sherardia arvensis (con florecitas rosas) y Anagallis arvensis, otra especie introducida (con flores rojas), en una milpa de la región de Ahuacatlán, Sierra Norte de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario