lunes, 25 de septiembre de 2017

Sismos dejan sin cuidado a las plantas - ¿por qué?

Lo que vemos como anillos de la madera, son realmente parte de
estructuras longitudinales que dan tanto estabilidad como
elasticidad al árbol.
Plantas son indiferentes a los sismos. ¿A qué se debe?

Tiene que ver con sus materiales y su estructura.

El principal material de construcción de las plantas es la celulosa. Es una molécula que consiste de largas cadenas azúcares y además es deformable. Así puede formar largas fibras elásticas. Es esta elasticidad que disipa la energía que actua sobre la fibra.

Además, las células vegetales están pegados con una sustancia gelatinosa, la pectina (sí, la de la mermelada), que igualmente absorbe energía.

Las celulas estructurales, sobre todo las del xilema, no solo son tubos de conducción, sino también juegan el papel de los castillos en las construcciónes - dan fortaleza. Pero, en contraste con nuestras casas, son muy elásticos - muchos materiales se pueden usar para tejer cestas, por ejemplo (cosa que sería algo dificil con un castillo).

La estructura de la pared celular de plantas (Fuente: Wikipedia)

El viento moviendo - pero no rompiendo - pastos en La Sepultura, Chiapas.
Claro, todo tiene su límite - las estructuras vegetales sí pueden fallar bajo el embate de fuerzas muy grandes - como los de los huracanes recientes del Caribe. Pero la madera, y ni se diga el bambú, también los tallos de las plantas anuales, son construcciones bastante maravillosas. Por esta razón hay tantas viviendas de madera en Japón, el país con más sismos.

Casa de madera en Jaón

Casita de bambú en Veracruz; esta seguramente está a prueba de temblores.


Para leer mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario