martes, 12 de septiembre de 2017

Qué me conviene: ¿dormir o apurarme? Sobre la dormancia en semillas

Semillas son plantas en miniatura - tienen una raicita, un tallito y unas hojitas (los cotiledones); estas conforman el embrión. Además traen su itacate (el endospermo, en la mayoría de los casos). Pero, están encerrados en una pared bastante dura y fuerte (la testa).

Esta pared tiene varias funciones. Primero protege a las partes vulnerables físicamente, mientras anda la semilla en el peligroso camino de la planta madre al su lugar de depósito. Protege contra el sol, controla la entrada y salida de agua y gases. Luego, puede tener estructuras que ayudan en la dispersión, como el paracaídas del diente de león, o las barbas de los cadillos. Y finalmente, juega un papel importante en decidir cuándo es el momento apropiado para abrirse y dejar crecer la plantita que lleva adentro - la germinación.

Una plántula de chícharo - en este caso, son los cotiledones que proveen el alimento al brote y a las primeras raices.

Existen semillas que germinan casi de inmediato, a veces incluso sobre la planta madre. Pero, esto es un caso raro. La mayoría no germina hasta que haya las condiciones de temperatura y humedad que se le antojan (y que son diferentes de especie a especie). Estas semillas se llaman latentes.

Un subgrupo de los latentes son los que tienen dormancia: tienen mecanismos adicionales para evitar una germinación a destiempo. A veces tienen que pasar por frío, a veces por un fuego, a veces por el estómago de algún animal, a veces requieren ser expuestas a la luz, a veces tienen que esperar simplemente unos meses. Varía enormemente y hay un gran número de mecanismos fisiológicos que los controla.

Pero, ¿bajo cuales circunstancia le conviene a la semilla dormir primero, y cuándo no?

Se juntaron un gran número de datos de semillas de leguminosas. Relacionaron la existencia y el grado de la dormancia con el tamaño de las semillas, latitud y estacionalidad de las regiones.

Primero encontraron que hay una relación relativamente cercana entre el tamaño de las semillas y los días con condiciones para crecimiento:




Los puntos azules son las semillas que tienen dormancia, los lilas son intermedios y los rojizas no tienen dormancia. El eje Y (el vertical) representa el tamaño y el X (horizontal) el número de horas con temperaturas arriba de 5°C durante el año ("growing degree days" o suma térmica). Se observa claramente que las semillas en regiones con poco tiempo para desarrollarse son 1. pequeñas y 2. tienen más dormancia.

La siguiente gráfica combina un mapa con los lugares donde se hicieron observaciones, con la frecuencia de diferentes clases de peso de semillas (a la izquierda en naranja), la suma térmica que representa la estacionalidad (en verde), la frecuencia de heladas (en azúl) y un indicador de estacionalidad de la base de datos Worldclim (rosa mexicana).

Y sí, a más estacionalidad, más dormancia; en los trópicos y climas más templados y menos variables, semillas más grandes y con menos dormancia.




Ven que en México tenemos una concentración muy alta de semillas no dormantes?



La lección: cuando la vida es azarosa, más vale no invertir demasiado en un solo negocio, y tener una reserva.

La referencia:


Rubio de Casas, R., Willis, C.G., Pearse, W.D., Baskin, C.C., Baskin, J.M., Cavender-Bares, J., 2017. Global biogeography of seed dormancy is determined by seasonality and seed size: a case study in the legumes. New Phytologist 214, 1527–1536.
(está disponible en Researchgate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario