lunes, 9 de octubre de 2017

Revistas secuestradas

El mundo nuevo de las revistas científicas en línea y libremente accesibles tiene una serie de ventajas. Ciertamente parece justo que los que pagan la investigación científica - los ciudadanos -  puedan luego ver los resultados sin tener que hacer pagos extra. Además, hace la vida mucho más fácil para aquellos investigadores que laboran en instituciones con menos dinero y menos acceso a revistas de paga.

Pero, también tiene desventajas. Se están multiplicando los fraudes de varios tipos, los cuales aprovechan la necesidad de científicos de publicar, ya que son evaluados por estas publicaciones. Existe todo un ecosistema de revistas efímeras (donde los autores pagan), factores de impacto al modo y, desde hace un tiempo, revistas secuestradas.

Para secuestrar o suplantar una revista cientifica, se crea un sitio web con el mismo nombre y a menudo más vistoso. O se compra un dominio en internet que no fue pagado por olvido. Esto engaña a los autores imprudentes, los cuales pagan para publicar, pero no se les da el servicio de arbitraje real ni de una revista estable y permanente.

Ya escribí hace un tiempo sobre una revista gemela de nuestra Botanical Sciences, de la Sociedad Botánica de México. Iba a hablar más sobre el tema, pero afortunadamente, mi colega Angel Bravo Vinaja se adelantó, y publicó un artículo sobre las revistas suplantadas en ciencias agrícolas y áreas afines en la Revista Fitotécnia Mexicana.

Abajo encuentran las tablas que contiene dicho artículo, dividido en dos diferentes tipos. Una enlista las revistas verdaderas y falsas. La segunda tabla enlista aquellas que funcionaron hace tiempo, pero ya dejaron de funcionar (si bien con la posibilidad de que revivan en algún momento).

La mayoría de estas revistas son regionales, y solo de interés limitado para científicos mexicanos. Pero sí se encuentra la revista Interciencias, popular entre biólogos mexicanos. Además, el fenómeno está creciendo vertiginosamente.

Más abajo todavía encuentran algunas referencias y enlaces a otros artículos.

¡Tengan cuidado!





Referencia: 

Bravo-Vinaja, A. 2017. Revistas científicas suplantadas en ciencias agrícolas y áreas relacionadas. Revista Fitotécnia Mexicana 40(3): 241-248.

Para leer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario