lunes, 7 de enero de 2019

La vida en el herbario CHAPA

De Gabriel Cerén 

Edificio del posgrado en Botánica, Colegio de Postgraduados (COLPOS), campus Montecillo
En más de algún momento has escuchado la palabra "herbario" o incluso te ha tocado ayudar a tus hijos a elaborar uno.

Pero ¿Qué se hace en un herbario?

Acerquemos a la vida del herbario que esta ubicado dentro del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

Entrada del Herbario CHAPA
Un herbario es una colección de plantas deshidratadas de una región, país, continente o de todo el mundo, ordenada de tal manera que facilite su consulta. Es el registro fiel de la existencia de una especie vegetal en dichas áreas.

En el herbario CHAPA, en medio de los fríos muebles metálicos que quedan cerrados para disminuir el contacto con la luz que deterioran los especímenes, se encuentran más de 130,000 muestras de plantas de México y otras partes de América.
Muestra de Carex seatoniana L.H. Bailey
De las muestras históricas que se resguardan está Carex seatoniana, colectada el 28 de abril de 1898, por C.G. Pringle, en el Estado de Hidalgo, México.

M.en C. Ricardo Vega, obervado especímen histórico
El primer paso después de ir a campo, recolectar plantas con flores y frutos, tomar notas sobre la vegetación, ubicación y usos de cada una de las muestras, es llevarlas al herbario para el SECADO.

Secadora de plantas en herbario CHAPA
Cuando ya estan secas se agrupan en paquetes por colector y se dejan en una congeladora de -20°C por 72 horas. Esto garantiza la muerte de cualquier insecto que pueda afectar la demás colección.

Muestras deshidratadas, listas para ingresar a cuarentena (en la congeladora)
Una vez terminado este período se elabora la etiqueta. La identificación puede ser antes o después: familia, género, especie y/o niveles más bajos dependiendo de la muestra. La etiqueta es una parte integral del ejemplar; si no se sabe dónde y cuándo se colectó, carece de valor.
Datos básicos de una etiqueta botánica
Paso seguido se monta la muestra. Existen diferentes técnicas. En el CHAPA esto consiste en pegar la planta al carton para montaje, y luego se fija con unas puntadas con hilo de algodón, preferentemente.

Sra. Lucía Viana en montaje de muestras en el herbario
Muestra montada
Muestras listas para intercalar

Después se intercalan en carpetas, una o varias carpetas para cada especie, y agrupados en géneros y familias botánicas.

Orden de los carpetas por especie
Pasillo principal del Herbario CHAPA y área de identificación
Poster en herbario CHAPA
Los usos que se le pueden dar a las muestras del herbario son múltiples. Son la base principal para las descripciones de nuevas especies para la ciencia, ayudan a hacer mapas de distribución, catálogos de plantas, revisiones taxonomicas, contribuyen datos sobre fenología (las fases de las plantas, p.ej. cuando florecen) o palinología (acerca del polen), son depósitos para comprobantes para otros trabajos, por ejemplo, de plantas medicinales, y también sirven para fines educativos e informativos. El uso más común es para la identificación de especímenes en trabajos ecológicos, florísticos o etnobotánicos.

El herbario Hortorio CHAPA te espera los días lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm. La actual curadora es la Dra. Mireya Burgos Hernández, y el curador técnico es el M. en C. Ricardo Vega. El correo-e es chapa@colpos.mx y el teléfono 01-595-95 20200 ext. 1322.

También te puede interesar:

Herbario CHAPA
Dr. Stephen D. Koch

2 comentarios:

  1. Excelente presentación para sembrar en los jóvenes estudiantes la pasión por las plantas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel ¿Cuánto tiempo dejas las plantas en la secadora (5ta fotografía)?

    ResponderEliminar