sábado, 15 de diciembre de 2007

En el camino 8 - pastos tropicales

En una contribución anterior había comentado que en las carreteras del norte de México el pasto bufel (Cenchrus o Pennisetum ciliaris) nos acompaña a lo largo del camino. En los valles altos del centro, arriba de los 1800 o 2000 m de altitud, es el pasto kikuyu (Pennisetum clandestinum) el que encontramos. Cuando uno viaja hacía Córdoba en Veracruz, se aprecian grandes poblaciones del zacate guinea y elefante (Panicum maximum y Pennisetum purpureum).


Pero, pasando La Tinaja en el camino del centro a Chiapas vía Veracruz, en todo Tabasco y en las partes tropicales de Chiapas, aparecieron dos pastos adicionales (igual exóticos y de origen africano como todos los mencionados): el pasto llanero (o Gamba grass en inglés, Andropogon gayanus) y, cubriendo grandes extensiones en forma similar al bufel, Hyparrhenia rufa, el jaragua, el cual pinta a los cerros de la región y la orilla de la carretera, de un tono café rojizo. Este último también lo había visto anteriormente en la costa del Pacífico, en Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Todavía no esta en el sitio Malezas de México, así que aquí unas imágenes de la autopista de cuota de Tuxtla Gutierrez a San Cristobal de las Casas:







P. S. Un lector me recuerda atinadamente (ver comentario) que Panicum maximum ahora se llama Megathyrsus maximus.

1 comentario:

  1. Heike, Te felicito por la iniciativa de registrar plantas interesantes en tus viajes. Los pastos siguen siendo una de las principales preocupaciones en la flora introducida en México. Una nota, ahora, el nombre correcto para Panicum maximum es Megathyrsus maximus (Jacq.) B.K. Simon & S.W.L. Jacobs.

    ResponderEliminar