viernes, 22 de agosto de 2008

Uso de plantas medicinales en México

Revisando lecturas afines, leí de una entrevista con la maestra Edelmira Linares, del Jardín Botánico de la UNAM, experta en plantas recolectadas, medicinales y comestibles (y ví que muchos otros medios difundieron la nota). Ella dice que casi 80% de la población mexicana utiliza plantas medicinales. Esto coincide con datos que obtuvieron algunos estudiantes míos hace unos años en un proyecto de curso, donde entrevistaron a personas de clase media sobre la utilización de plantas medicinales. Casi todos los entrevistados indicaron que las utilizan ocasionalmente. En España, un tercio de la población utiliza plantas para fines terapéuticos.



La manzanilla (Matricaria recutita) es una de las plantas medicinales
más populares de México y el mundo,
pero, a la vez, es maleza invasora.


Si quieren saber más sobre el uso de plantas medicinales en México, un buen lugar para iniciar es la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

25 comentarios:

  1. Manzanilla es de las plantas más nobles en herbolaria, tiene muchos usos terapeuticos al igual que otras plantas denominadas "malezas",es de las plantas más caras en aceites esenciales.

    ResponderEliminar
  2. Manzanilla, es mi favorita, tiene mùltiples indicaciones, desde antiseptico hasta regenerador de tejido y al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  3. ola mi nombre es eliseo garcia y ando bucando compradorez de flor de manzanilla tengo mas de 20 toneladas porfavor contacteme a mi email. que es . oehc5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Eliseo, disculpas, pero este no es el lugar para promover ventas, y 20 toneladas parece demasiado para ser real.

    ResponderEliminar
  5. esata planta es una de las mejores en la medicina

    ResponderEliminar
  6. no conosco esta planta en persona

    ResponderEliminar
  7. no conoce mas plantas!?!?!?!?!?!!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!

    ResponderEliminar
  8. Claro que conozco más plantas, pero este blog no es de plantas medicinales principalmente, es de malezas - esta contribución nada mas es una mención de paso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. COMO SE REPRODUCE LA CITRONELA

    ResponderEliminar
  12. Anónimo - supongo que te refieres a lo que en México conocemos como pasto limón (Cymbopogon, http://es.wikipedia.org/wiki/Cymbopogon)? De lo que yo sepa, se pueden dividir los macollos. No sé si tiene semillas viables - quizás algún otro lector sabe esto.

    ResponderEliminar
  13. Heike:

    Está muy interesante el blog sin embargo observo comentarios antiguos... Espero que aun siga vigente pues hay mucho de qué platicar ... tengo un pequeño jardín botánico y hay muchas inquietudes a compartir ...

    Saludos ... sergioniebla

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sergio - gracias por tu interés. Hay comentarios antiguos porque esta contribución se escribió hace ya varios años. Si tienes inquietudes específicas, escribame a malezasdemexico@yahoo.com.mx. Saludos, Heike V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heike, el sitio es maravilloso - felicidades y gracias.
      Existe una planta llamada poleo de monte en las alturas de Tepoztlan Mor. Es una labiatae con flor morada & muy aromatica.
      Con ésta información tan pobre podrás identificarla? También queria saber si sabes si se ha comercializado el Clinopodium mexicanum o el Cosmos atrosanguineus?
      Hay un oregano que podria ser relacionado con el Clinopodium (Satureja) que tiene las flores tubulares color de rosa que me gustaria poder identificar - me podrias ayudar?
      Gracias, Ken

      Eliminar
    2. Hola, Ken - sugiero checar las plantas que vienen en la siguiente página bajo el nombre de poleo: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/busqueda.php?dato=poleo&buscar=Buscar
      También entiendo que Hedeoma piperitum a veces se llama poleo. Lo puedes googlear, hay por allí algunas pocas fotos en la red.
      Clinopodium mexicanum seguramente se comercializa a nivel local en mercados; Cosmos atrosanguineus no la he visto. Y lo de lo que llamas orégano, no lo sé; lo que pasa que que hay muchas plantas que se llaman orégano en México, empezando con el orégano mexicano, Lippia graveolens.

      Eliminar
    3. Gracias Heike - ya pude identificar el orégano - Poliomintha longiflora.

      Eliminar
    4. Interesante. Y gracias por compartir.

      Eliminar
  15. hijos de dios yo quiero 5 plantas medicinales no nadamas 1 mtttttt

    ResponderEliminar
  16. HOLA SOY....... GRACIAS POR LA PLANTA ME SIRBIO PARA MI TAREA PONGAN MAS POR QUE SOY MUY POCA LES MANDO BESOS Y ABRASOS

    ResponderEliminar
  17. oh son increibles grandioso xq me sirvio para mi tarea los kiero

    ResponderEliminar
  18. yo en realidad ando buscando 10 benditas plantas medicinales me tarde 15 minutos leyendo toda la pagina para q solo pongan 1............ no se vale asi q es ta muy mal esto asi q mejor me voy a YAHOO!!!!!!!!!!!!!!!!! para poder hacer mi tarea =(=P O.o

    ResponderEliminar
  19. no sirvio de nada carajooooooooooooo

    ResponderEliminar