lunes, 13 de octubre de 2008

Política y economía agrícola en la New York Times

Hoy salió un artículo interesante (y amplio) en el New York Times acerca de los cambios que se van a requerir en la política agrícola del futuro - claro, desde el punto de vista estadounidense - ya que hoy se sabe que impacta sobre muchos otros ámbitos: energía, clima, salud (aparte de la importancia política que tiene sobre el precio de la comida). Analiza también las políticas que tuvieron como consecuencia los grandes monocultivos de granos subsidiados y la especialización en la cría de animales de manera intensiva, que es tan perjudicial para el ambiente.

Cultivos intensivos de trigo y canola en el Huy, del norte de Alemania. Junio de 2004.

Muchas personas no saben, por ejemplo, que la agricultura moderna e intensiva requiere alrededor de 10 calorías (en fertilizantes, pesticidas, maquinaria, transporte, etc.) para producir y llevar a la mesa 1 caloría comestible. Esto, por supuesto, solo es posible mientras la energía externa es barata. La agricultura tradicional de bajo insumo externo siempre tiene un balance positivo de calorías, ya que el campesino no puede invertir más calorías (en términos de su trabajo y él de sus animales) de lo que obtiene de su cultivo.

Trigo de invierno cultivado en cajetes en el paisaje árido de la mixteca (San Miguel Tulancingo, Oaxaca, marzo de 2004). Los cajetes, una especie de terrazas dentro de cauces de arroyos y barrancas, son una de las múltiples técnicas desarrollados por agricultores tradicionales, para aprovechar incluso ámbitos muy inhóspitos.

Es muy necesario que dejemos de depender tanto de fuentes de energía no renovables, y dañinas al ambiente, y enfoquemos nuestros esfuerzos al aprovechamiento óptimo de la fuente gratuita: el sol. Para esto hay que hacer balances de sistemas enteros - hay que saber, además, que policultivos generalmente producen más, de mejor calidad, con menos insumos y daños al ambiente que sistemas especializados (policultivos en el sentido de varios productos por campo o por rancho o por región). Lo que si se requiere es más organización - compartir maquinaria, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario