sábado, 25 de octubre de 2008

Un nuevo registro para la mostaza blanca, Sinapis alba

Actualización: durante mucho tiempo, el título de esta contribución decía Sinapis arvensis en vez de Sinapis alba (en el texto estaba correcto). Lo corregí, y disculpas.
________________________________________________________
Al principio del viaje a Tapachula me llamaron la atención unas crucíferas en la orilla de la carretera de México a Puebla. Se encontraban a lo largo de varios kilómetros en la subida de México a Río Frío, aunque con pocos ejemplares. Terminaron más o menos en la entrada a la estación forestal experimental Zoquiapan, o sea, en el Estado de México todavía.




Crucíferas amarillas a lo largo de la autopista México-Puebla (las plantas con las flores rojas en el fondo de la primera foto son Salvia)

Decidí detenerme para observarlos con más detalle y resultó ser la mostaza blanca, Sinapis alba. Es una planta que ya había encontrado varias veces, siempre en las orillas de vías de comunicación (carreteras y vías férreas). No sé si realmente se encuentra naturalizada en algún lugar. En el Mezquital, Hidalgo, encontré una población con plantas de diferentes edades y con frutos maduros. Si algún lector conoce una población en cultivos o sitios donde se sabe que ha estado durante varias generaciones, por favor comuníquese conmigo.



El fruto típico de la mostaza blanca

Por casualidad se presentó un cartel o poster en el congreso de la ASOMECIMA sobre el primer caso de resistencia a herbicidas reportada (de España) en esta especie:




4 comentarios:

  1. sobre la mostaza blanca , en Tijuana en el estado de baja california he visto crecer la mostaza todos los años cuando llueve en invierno, tengo 15 años viviendo aqui y todos los años crecen en sus colinas .

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Anónimo. Pero estás seguro que realmente se trata de esta especie (se reconoce sobre todo por la forma de su fruto)? Porque en el norte del país también hay otras especies similares, por ejemplo Brassica tournefortii (http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/brassicaceae/brassica-tournefortii/fichas/pagina1.htm) o Hirschfeldia incana (http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/brassicaceae/hirschfeldia-incana/fichas/pagina1.htm). Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estuve en Tijuana en marzo y tomé estas fotos de la planta que menciona Anónimo, era una inmensa extensión de estas flores, sólo que era un área cercada y tomé pocas fotos. No las pude anexar. Tal vez pueda enviarlas por Facebook.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, puedes enviar las fotos como anexos a malezasdemexico@yahoo.com.mx. Tienes algún acercamiento? Saludos!

    ResponderEliminar