lunes, 6 de octubre de 2008

¿Tomar en cuenta el factor de impacto de una revista?

Nota: Esta contribución es de interés principalmente para los lectores que se mueven en el ámbito académico.

El criterio que se utiliza en la evaluación de científicos es el número de citas; o sea, el número de veces que un artículo publicado de X científico aparece en la literatura citada de otr
os colegas. Se considera "factor de impacto". Es una medida no muy exacta, y existen varias estrategias - algunas más éticas que otras - para elevar este número de citas, pero esto es otro tema.

Por esta razón, muchos científicos procuran mandar sus artículos a revistas que tienen, en el promedio de artículos que publican, un alto factor de impacto. Desafortunadamente, el factor de impacto de una revista está relacionada no sólo con la calidad de sus artículos, sino todavía más con el tamaño del campo; o sea, con el número de científicos que trabajan y publican sobre un tema general, p.ej. en fisiología celular vs. taxonomía de insectos, o la fitotécnica (que es mucho más práctico y donde se publica menos a nivel de revistas científicas) vs. la biotecnología (que es más teórica y donde se publica más). Como regla general, las revistas que tienen que ver con medicina, o que cubren muchos campos (como Nature y Science) son las que tienen los factores de impacto más altas, como revistas.

Los agrónomos y biólogos taxónomos a veces se quejan que sus revistas tienen poco impacto, y procuran mandar sus artículos a revistas más generales sobre ciencia vegetal con factores de impacto más altos, con el riesgo de que las personas que tienen interés en el tema no los encuentren, porque leen principalmente las revistas de su especialidad. Un agrónomo español hizo un análisis si esto realmente conviene; o sea, si existe relación entre las citas para sus publicaciones y el factor de impacto de la revista donde se publicó.

Y resulta que no la hay. Tampoco cuando aplicó el mismo análisis a algunos colegas destacados.

¿Qué nos aconseja? Sí se debe tomar en cuenta el factor de impacto a la hora de escoger una revista, pero dentro del campo que uno trabaja, y considerar el público que se va a tener.

Sería interesante hacer este análisis también para idiomas ¿nos conviene, desde el punto de vista de las citas, publicar en español si el artículo es de interés principalmente para personas que hablan el u otro idioma?

1 comentario:

  1. Es el pan de todos los días... digo, yo no tengo muchas publicaciones, aunque espero tenerlas, pero el sistema nos orilla a muchos a intentar tener las mejores y mas vistas publicaciones... al final tenemos que vivir de algo. Creo que también tenemos que valorar las publicaciones en linea y las citas de los sitios de red, las cuales cada vez son más comunes; la moraleja es que al final nada reemplaza las publicaciones impresas. En este tema hay mucha tela de donde cortar...

    ResponderEliminar