lunes, 10 de noviembre de 2008

Más teocintle, cerca de San Pablo Ixayoc, Estado de México

Mis lectores ya notaron que estuve ocupada la semana pasada, ya que no hubo blogs. Hoy decidí que necesitaba un poco de aire fresco, tomé mis perros, y fuimos hacía San Pablo Ixayoc, un pueblo arriba de Texcoco.

La vegetación ya está seco en esta región y no esperaba muchos hallazgos botánicos. Pero, dejando el coche en una brecha, a unos metros encontré una población considerable de teocintle (
Zea mays ssp. mexicana). En el campus del Colegio de Postgraduados y en algunas milpas en los alrededores de Texcoco hay de este maíz silvestre, pero no conocía poblaciones en las montañas, y creo que no han sido reportadas hasta ahora. A continuación se observa el sitio en la imagen de Google Earth.


El teocintle, si bien es una fuente de germoplasma importante, también se ha vuelto plaga seria en algunas partes de los Valles Altos, por ejemplo en el Valle de Toluca, donde hay todo un programa grande para combatirlo (ver también mi contribución anterior "Teocintle y dunas" sobre una población en Tlaxcala, y la ilustración en "Un noticiero sobre ciencia"). El sitio de Ixoyac se encuentra a los 2500 m (19º 28' 39" Norte, 98º 48' 37" Oeste). Se extiende a varias parcelas de cultivo, con algunas poblaciones muy densas. Recomiendo un esfuerzo de erradicación en el lugar.





Por cierto, en el reciente congreso de la ASOMECIMA se presentaron varios trabajos relevantes del Valle de Toluca, por parte del maestro Artemio Balbuena y sus colaboradores de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México. Los temas fueron germinación, manejo integrado y competencia con varios tipos de maíz. La recomendación para el control del teocintle es sobre todo la preparación temprano del terreno, para que germine la primera generación del teocintle antes de la siembra, y su combate mecánico o químico en este momento, con la finalidad de disminuir el banco de semillas. Por supuesto es muy importante no dejar que desarrolle frutos.

Una diapositiva en la conferencia sobre control integrado del teocintle en el Valle de Toluca, presentado en el congreso de la ASOMECIMA en Tapachula.

Maguey y luna, cerca de San Pablo Ixayoc, Texcoco. A la izquiera la espinosilla, Loeselia mexicana, y a la derecha Stipa ichu, la barba de chivo.


Bibliografía:

Iltis, H. H. y J. F. Doebley. 1980. Taxonomy of Zea (Gramineae). II. Subespecific categories in the Zea mays complex and a generic synopsis. American Journal of Botany 67: 994-1004.

Sánchez G., J. J. y L. Ordaz S. 1987. El teocintle en México. Distribución y situación actual de las poblaciones. Systematic and Ecogeographic Studies on Crop Genepools: 2. International Board for Plant Genetic Resources, Rome.

Sánchez, J. J. y J. A. Ruiz C. 2002. Distribución del teocintle en México.
http://www.cimmyt.org/abc/geneflow_pdf_spa/FG-Distribucion

Vibrans, H. y J. Estrada F. 1998. Annual teosinte is a common weed in the Valley of Toluca, Mexico. Maydica 43: 45-48.

Wilkes, G. H. 1967. Teosinte: the closest relative of maize. The Bussey Institution. Harvard University. Cambridge, Massachusetts.

¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

8 comentarios:

  1. Nunca hubiera pensado que el Teocintle pudiera ser una maleza!!! en fin, creo que puede ser más importante su potencial como banco de germoplasma que los problemas de invasora nativa.

    ResponderEliminar
  2. El teocintle sí es un recurso genético importantissimo, pero para los agricultores que lo tienen nuevo en su cultivo sí resulta un problema fuerte, que a veces lleva al abandono del cultivo. Creo que una razón porque es tan exitosa ahora es el uso más amplio de herbicidas, así que ya no hay tanta competencia con las arvenses de hoja ancha y esto permite el desarrollo de poblaciones densas. Además el comercio con estiercol y la falta de limpieza en maquinaria, sobre todo de las cosechadoras, le da muchos "rides" fáciles a los frutos de la planta. Es un tema amplio e interesante, también en términos de filosofía y de qué queremos y qué hacemos cuando se contrapone el interés particular inmediato con el interés público de largo plazo (realmente podemos pedir de los agricultores que sean los que tomen en cuenta este interés público en perjuicio de ellos?). Las preguntas de siempre en la conservación. Saludos, Heike.

    ResponderEliminar
  3. hola saludos y felicidades por visitar mi pueblo que tanto extraño cuiden la naturaleza es invaluable asi como el agua del manantial de texapo cuidenlo mucho saludos a toda mi gente soy de la fam HS bye

    ResponderEliminar
  4. Saludos a San Pablo! Y gracias por el comentario, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  5. pz estubo muy bien el comentario k dio sobre mi pueblo tam lindo y pz aver cuando nos buelve a visitar otra ves

    ResponderEliminar
  6. Pues voy más o menos seguido - cada varias semanas - nada mas que no siempre tomo fotos y las subo a mi blog ... Está muy bonito este rincón del Valle de México.

    ResponderEliminar
  7. ayuda nesecito unas semillas de teosintle las compro o negosiamos cualquier planta del estado de chiapas. jose de jeus contacto en pepebalam@hotmail.com pago gastos de envio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te las cambio por cacao,semillas del spp parviglumis, diploperennis, mexicana u otra que quieras ...vikingo1910@hotmail.com

      Eliminar