martes, 17 de marzo de 2009

Cambio en compuestos secundarios por infecciones

Un factor que no se toma mucho en cuenta en la investigación de plantas medicinales, y la química de plantas en general, son los cambios en la composición química de las plantas al ser infectados o colonizados por bacterias, hongos, etc. ; he visto laboratorios químicos donde se analizan plantas que no se secaron adecuadamente, y que se encuentran cubiertos de hongos. Las plantas producen reacciones químicas, y, claro, los propios organismos también contribuyen sus compuestos.

Esta hoja ha sido cena y casa para muchos diferentes organismos.
Reserva Las Tuxtlas, Veracruz, 7 de abril de 2007.

El tema surgió porque estaba viendo un artículo sobre la alteración de compuestos químicos en una de mis malezas-arvenses-quelites favoritas, el nabo, Brassica rapa. Por ejemplo, resulta que una infección con hongos comunes como Fusarium oxyspermum, puede aumentar compuestos relevantes para caracteristicas medicinales y organolépticos como los flavonoides kaempferol o la quercetina. Y lo que es más, el tipo de cultivar también afecta ... complicado.

Literatura citada:
I.B. Abdel-Farid, M. Jahangir, C.A.M.J.J. van den Hondel, H.K. Kim, Y.H. Choi and R. Verpoort, 2009. Fungal infection-induced metabolites in Brassica rapa. Plant Science 176: 608-615. doi:10.1016/j.plantsci.2009.01.017

3 comentarios:

  1. Eso dificulta a la investigaciòn fitoquimica de las plantas medicinales, hay que buscar la mayor homogeneidad posible, pero no esta en nuestras manos manejar la naturaleza, asi que puede ser que las invetigaciones sean muy diferentes en el medio ambiente natural, todo afecta la concentracion de fitoquimicos recolección, secado, extracción etc. Pero por algo debemos empezar.

    ResponderEliminar
  2. Es importante considerar la fase fisiológica de las plantas, para poder determinar la concentración de los metabolitos secundarios. Ahora las interacciones con otros organismos también es importante, porque es una forma de defensa de la planta.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Anónimo. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar