martes, 23 de junio de 2009

Pennisetum setaceum, el pasto cola de gato

El sábado pasado regresé a México. Ojalá que luego tenga tiempo para contar más de este viaje.

Pero ahora algo actual: estoy asistiendo al evento sobre quelites en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNAM que anuncié hace un tiempo. Hoy en la mañana me topé con la planta que se observa abajo en un plantío enmedio del enredo de rampas en el entronque de la avenida Cafetales (la prolongación del Eje 3 Oriente) y Periférico Sur (Delegación Xochimilco?).

Se trata de Pennisetum setaceum. Parece al pasto bufel (Pennisetum o Cenchrus ciliaris) y la cola de zorra (Pennisetum villosum), ambas invasoras conocidas en México, originarias de África.

Es una planta ornamental, que se comercializa bajo el nombre de cola de gato en español y fountaingrass en inglés. Desafortunadamente, también es una planta invasora con bastantes "antecedentes penales". Si bien es cierto que la variedad teñida de roja es menos agresiva que la blanca en E.U.A. por formar menos semillas, no sabemos todavía como se va a comportar en México.

La especie es problemática porque desplaza a la vegetación nativa sobre todo en ambientes áridos y es muy bien adaptada al fuego; además se dispersa por el viento. Para más información, se pueden consultar estos sitios; sobre todo la primera fuente informa ampliamente también sobre la ecología de la especie:

Global Invasive Species Database
El servicio de los parques nacionales de E.U.A.
Plants of Hawaii
Flora de las Islas Canarias
Campaña de control de Pennisetum setaceum (Islas Canarias)

La había visto en venta en Xochimilco, pero, hasta ahora, no en espacios públicos. Sugiero que se debe evitar utilizar esta especie, y más por parte de plantíos en obra pública, también para no estimular la demanda.




4 comentarios:

  1. Se está utilizando mucho en jardinería y es bastante popular por sus llamativas espigas púrpura, también en espacios públicos se le ha plantado, esperemos que no se convierta en una planta invasora que desplace especies nativas.

    ResponderEliminar
  2. Heike todavia mas invasiva es la especie - villosum que encuentras ya naturalizada en todo el DF (empezó afuera del UNAM hace unos 20 años). El otro dia lo vi en la bajada del autopista hacia Tepoztlan. Por cierto, cual es el nombre del zacate de espiga rosada que pobla los lados de las carreteras en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que el zacate rosado ya establecido casi en toda la república se llama Mellinis repens - también de origen Africano.

      Eliminar
    2. Sí, así es. Se expandió fuertemente en los años 80 y 90 del siglo pasado, aunque estuvo presente desde antes.
      http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/poaceae/rhynchelytrum-repens/fichas/pagina1.htm

      Eliminar