jueves, 22 de noviembre de 2012

Lista de lectura: control de malezas con métodos ecológicos

Me pareció interesante un artículo que modeló el efecto de diferentes tipos de rotaciones de cultivos e dispersión de semillas sobre malezas a nivel de paisaje, con el ejemplo de una avena silvestre, Avena sterilis. Se encontró que en la ausencia de dispersión, el modelo más eficiente es una rotación de tres cultivos en forma aleatoria. Si existe dispersión, entonces variaban cuáles de las rotaciónes eran más efectivos. Si había mucha uniformidad en los cultivos, aumentó el número de plantas de la maleza.

González-Díaz, L., F. van den Berg, F. van den Bosch y L. González-Andújar, 2012. Controlling annual weeds in cereals by deploying crop rotation at the landscape scale: Avena sterilis as an example. Ecological Applications 22(3):982–992. doi.org/10.1890/11-1079.1 (Acceso restringido).

Quizás algunos tendrían interés en esta tesis que propone una modificación de un cultivador para integrar un quemador de propano para el control de maleza. Ha! Y algo futurista: una máquina que reconoce las malezas y les aplica individualmente una microdosis de aceite comestible a 160°C en forma puntual. Esto se probó en jitomate. Pero, la máquina solo avanza 4 cm por segundo, que sería un poco menos de 30 m en 12 horas. En una parcela mediana, no será que la maleza gana la carrera? Pero en fin, son ideas.

Fuente: Zhang et al., 2012, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261219412001354
Y algunas noticias (malas) sobre el glifosato: disminuye la nodulación y biomasa en soya resistente al glifosato, tiene efectos nocivos sobre células de mamíferos en vitro, se está encontrando en el agua en regiones con uso intensivo y se revisan algunos estudios sobre teratogenicidad.

Quizás también  de interés: un artículo en Nature sobre resistencia a herbicidas. Y la resistencia puede ser poligénica (basada en varios genes).

(Algunos enlaces vía The Weed's News).


No hay comentarios:

Publicar un comentario