martes, 13 de noviembre de 2012

"Das Pflanzenreich" en línea

Ya sé, ya sé ... la mayoría de ustedes no saben qué es esto, y tampoco es necesario que lo sepan. Pero, para botánicos que se ocupan de la sistemática, sí es importante.

"Das Pflanzenreich" quiere decir el reino de las plantas en alemán. Fue un intento por un grupo de botánicos alemanes de ordenar y describir todas las plantas conocidas hasta entonces, entre 1900 y 1937, editado por Adolfo Engler. Está en alemán, con descripciones en latín, así que no está muy accesible a la mayoría de las personas de habla hispana. Y claro, ya está muy desactualizada en tanto a nombres científicos y la clasificación. Pero, sigue siendo el único tratamiento que existe a nivel mundial para varias familias, por ejemplo Cyperaceae. Y tiene abundantes ilustraciones, que son históricas y ya no tienen derecho de autor. Por lo tanto se pueden usar libremente.

Se puede accesar a través de dos sitios:
La Biodiversity Heritage Library y
The Internet Archive

Esto es la portada del primer fasciculo, publicado en 1900

Como ejemplo de las ilustraciones, aquí Momordica charantia, una planta silvestre e invasora en México, que a la vez es una planta útil importante en Asia

Esto es una ilustración de diferentes formas de frutos en las crucíferas o Brassicaceae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario