jueves, 29 de noviembre de 2012

Roundup, ratas y r(t)umores - secuela 2

Maices
Se recuerdan, quizás, de la contribución que escribí hace unos meses sobre unos experimentos de alimentación de ratas con un tipo de maíz transgénico y con una herbicida. El grupo francés encontró que los animales desarrollaron más tumores que los esperados. Causó un furor tremendo a nivel mundial.

Ahora la discusión se movió a un terreno más técnico - como debe ser. La revista científica que publicó el artículo original ahora dió a conocer toda una serie de cartas y opiniones, así como una respuesta de los autores. Si quieren leer estas críticas mucho más detalladas, lo pueden hacer aquí. No tuve el tiempo (ni los conocimientos) para revisarlas con detalle. Algunos parecen tener cierta razón, otras no tanto, algunos pocos todavía se mueven a nivel de "yo no tuve tiempo para leer el artículo, pero sé que tuvo horribles errores". Hay mucho enfoque en los métodos estadísticos; efectivamente, hay cierta posibilidad que los resultados se deban al azar. Cabe mencionar que nadie abarca la cuestión porqué, si este estudio fue tan deficiente, no lo fueron sus modelos, los experimentos que se supone prueban la inocuidad de los productos transgénicos con experimentos a plazos mucho más cortos.

Una de las críticas repetidas es la negativa de los autores originales para dar a conocer sus datos crudos.  Siguen con su actitud de que están dispuestos a liberar sus datos crudos si también se liberan los datos crudos de los experimentos sometidos para apoyar decisiones regulatorias aprobatorias. Se puede llamar berrinche, pero para mí tienen algo de razón - lo escandaloso no es que este grupo crítico no libera los datos, sino que no es obligatorio liberar todos los datos, diseños experimentales, etc.,  relevantes para decisiones oficiales, para que puedan ser escrutinados públicamente.

También pueden leer la respuesta de los autores del artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario