lunes, 8 de febrero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - monocotiledóneas diversas

Zephyranthes stellatorosea (Amaryllidaceae) es sin duda una de las novedades atractivas descritas en el año pasado. Se encontró en regiones de bosque mesófilo de Hidalgo y la Sierra Norte de Puebla. El nombre refiere al color rosa de la flor, con una estrella blanca en la garganta.


Milla biflora es una especie muy conocida. Existen varias otras especies similares. Ahora hay una nueva, Milla valliflora (Themidaceae), encontrada de la Mixteca Alta en el límite entre Oaxaca y Puebla. El epiteto específico, valliflora, es una traducción del nombre del lugar donde se colectó el tipo, Suchixtlahuaca (valle de flores).


Luego va un nuevo anturio (si, un pariente de los anturios ornamentales), con una distribución muy restringida en la Sierra Sur de Oaxaca. Se trata de Anthurium coicoyanense (Araceae) encontrado en una caida de agua.


También se describió una nueva especie del género Polianthes (Asparagaceae) de Jalisco, pero desafortunadamente, solo está accesible el resumen y este no indica el nombre de la nueva especie.

Finalmente va la única poácea que se describió este año. Se trata de un bambú del Cofre de Perote y la región del bosque mesófilo en el norte de Puebla y en Hidalgo, Chusquea gibcooperi



Referencias

Castro Castro, A., J. G. González Gallegos y A. Rodríguez Contreras. 2015. A new species of Polianthes subgenus Bravoa (Asparagaceae, Agavoideae) from Jalisco, Mexico. Phytotaxa 201:140. Acceso restringido.
Croat, T. B. y A. de Ávila Blomberg. 2015. Una nueva especie de Anthurium (Araceae) de Oaxaca, México. Acta Botánica Mexicana 111:1–7. Acceso libre.
Gutiérrez, J. y E. Solano. 2015. Milla valliflora (Themidaceae), a new species from southern Mexico. Brittonia 67:43–47. Acceso restringido.
Ruiz-Sanchez, E., T. Mejía-Saulés, G. Cortés y L. G. Clark. 2015. Chusquea gibcooperi (Poaceae: Bambusoideae: Bambuseae: Chusqueinae), a new species endemic to Mexico. Brittonia 67:227–232. Acceso restringido.
Spurrier, M. A., G. L. Smith, R. O. Flagg y A. Espejo-Serna. 2015. A new species of Zephyranthes (Amaryllidaceae) from Mexico. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 24:289–295. Acceso restringido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario