jueves, 4 de febrero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - árboles diversos

En esta última contribución sobre las dicotiledóneas nuevas de 2015 se tratan los árboles nuevas de varias familias. Todavía faltan las monocots.

Una especie sumamente atractiva que se describió como nueva es una magnolia de la región con bosque mesófilo o bosque húmedo de montaña que se encuentra en el este de la Sierra Gorda de Querétaro, la Sierra de Xilitla de San Luis Potosí y el rincón nororiental de Hidalgo. Se trata de Magnolia rzedowskiana:


La siguiente especie posiblemente es de interés para los agrónomos, ya que tiene frutos comestibles.  Es pariente de un grupo grande de árboles frutales tropicales, las anonas (que incluyen las chirimoyas y guanábanas). Se trata de Annona contrerasii de Guerrero, nombrado por un botánico importante de la misma región, José Luis Contreras Jiménez.


Bunchosia es un género de arbustos neotropicales de la familia Malpighiaceae con flores amarillas. Se publicaron tres nuevas especies americanas en forma pósthumo, basadas en las notas del fallecido William Anderson; dos son de otros países, pero una de ellas, Bunchosia hedraiophylla, es de las selvas bajas de la Sierra Sur de Oaxaca. El nombre alude al hecho que la hoja grande casi no tiene pecíolo (del griego hedraios=sésil y phyllon=hoja).


Picramnia tomasii es un nuevo árbol de la familia Picramniaceae. Se encontró en el municipio de Mochitlán, Guerrero, y parece que tiene una distribución restringida.


Yo no sabía que Juniperus flaccida, el enebro con ramas colgantes de zonas semiáridas, ha sido segregado en varias especies con base en datos genéticos. Ahora se describe una nueva variedad de uno de estos segregados, Juniperus poblana, llamada J. poblana var. decurrens. El artículo contiene una comparación con las especies más cercanas, unas ilustraciones, presenta unos cladogramas de otros trabajos para ilustrar las relaciones de parentesco, y también el resultado de análisis de aceites esenciales comparativos.


Megastigma chiangii
Megastima morenoi
Se describieron dos nuevas especies del género Megastigma, un género muy pequeño de las Rutaceae. Así que es notable que hay dos nuevas especies por diferentes grupos de autores. Ambas se publicaron en la revista Brittonia, así que no están accesibles libremente. Además, la publicación en línea fue en 2014 que es la que "cuenta", así que no realmente son de 2015, aunque la fecha de la publicación formal diga esto. Megastigma chiangii ha de ser nombrado por Fernando Chiang; es de la Sierra Sur de Guerrero. En el caso de Megastigma morenoi de Colima, el resumen no nos informa cuál botánico/a Moreno se pretende honrar. Quizas alguien de ustedes nos puede ayudar.

Como último les presento Coccoloba floresii (Polygonaceae) de las selvas bajas de altitudes mayores de Chiapas. El ejemplar tipo es del parque nacional Cañon del Sumidero. Es una planta endémica del estado, pero sí se encontraron varias poblaciones y probablemente no es demasiado raro. El árbol se dedicó a José Salvador Flores Guido, botánico y etnobotánico destacado de tierras mayas, así como profesor emérito de la UADY. El trabajo contiene una comparación morfológica y una clave de las especies de Coccoloba más parecidas (C. cozumelensis y C. barbadensis), pero aquellas también tienen distribuciones muy distintas.


Referencias

Adams, R. P. y A. E. Schwarzbach. 2015. A new, flaccid, decurrent leaf variety of Juniperus poblana from Mexico: J. poblana var. decurrens RP Adams. Phytologia 97:152–163 (acceso libre)
Anderson, W. R. y C. Anderson. 2015. Three new species of Bunchosia (Malpighiaceae): B. cuscana, B. hedraiophylla, and B. neillii. Brittonia 67:243–249 (acceso restringido)
Cuevas-Guzmán, R., L. Guzmán-Hernández y N. M. Núñez-López. 2015. Megastigma morenoi (Rutaceae), una especie nueva del estado de Colima, México. Brittonia. Available from http://link.springer.com/10.1007/s12228-015-9403-3 (accessed January 3, 2016) (acceso restringido)
Jiménez Ramírez, J. y C. A. González Martínez. 2015. Especie nueva de Picramnia (Picramniaceae) del estado de Guerrero, México. Brittonia 67:292–297 (acceso restringido)
Jiménez-Ramírez, J. y J. C. Soto-Núñez. 2015. Annona contrerasii (Annonaceae), especie nueva del estado de Guerrero, México. Acta Botánica Mexicana:37–43 (acceso libre)
Ortiz-Diaz, J. J., I. Arnelas, J. Tun y J. P. Pinzón-Esquivel. 2015. Coccoloba floresii (Polygonaceae), a new species from Chiapas (Mexico). Phytotaxa 213:263 (acceso libre)
Ramírez, J. J. y R. C. Durán. 2015. Megastigma chiangii (Rutaceae), una especie nueva de la Sierra Madre del Sur del estado de Guerrero, México. Brittonia 67:56–58 (acceso restringido)(la publicación en línea fue en 2014)
Vázquez-García J. A., R. Domínguez-Yescas, R. Pedraza-Ruiz, A. Sánchez-González, M. Á. Muñiz-Castro. 2015. Magnolia rzedowskiana (Magnoliaceae), una especie nueva de la sección Macrophylla de la parte central de la sierra Madre Oriental, México. Acta Botánica Mexicana 112:19–36 (acceso libre)



2 comentarios:

  1. Saludos estimada dra Heike, un abrazo,
    Carlos Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos! Un gusto saber de tí. Qué andas haciendo? Y saludos.

      Eliminar